#Video: Médicos, víctimas de la violencia

Escrito por el 30 de mayo de 2022

Morelia, Mich., a 30 de mayo del 2022.- La región de tierra caliente del estado y el oriente son los principales focos rojos de peligro para el ejercicio de la medicina en Michoacán. Amenazas, extorsión y acoso por parte del crimen organizado, prevalecen en prácticamente todo el estado.

En voz del el presidente del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General en el Estado de Michoacán (CONAMEGE), doctor Maximino César Jiménez Zavala, a pesar de las condiciones de riesgo, actualmente no existe un déficit de personal de salud en todo el estado.

En muchos de los casos, los médicos pasantes y desplegados en las comunidades de alta marginación incluso «viven amenazados» y tienen que pedir permiso al crimen organizado y líderes delincuenciales para salir de las comunidades por motivos académicos o de esparcimiento so pena de la represalias.

Los casos incluso han llevado al extremo de secuestros de unidades ambulancias, médicos y personal auxiliar, situación que se advierten, no ha sido documentada por parte de la opinión pública en fechas recientes.

El médico y activista reconoció que hay una cantidad aún no especificada en dónde el personal de salud no ha podido ingresar debido a los riesgos que representa la condición de violencia y de inseguridad.

«Sí, claro que hay comunidades dónde los médicos no quieren entrar. Nos han secuestrado médicos con todo y ambulancia aquí en Michoacán. Que no se reporte es otra cosa. No es que los médicos no quieran ir, no pueden que es muy diferente», insistió el médico ante la prensa local.


Canción actual

Título

Artista