Mamás se sienten culpables por todo, hasta de tomarse tiempo para ellas: estudio

Escrito por el 30 de mayo de 2022

Por Ixcel Carmona vía OK Chicas

A pesar de que mucho se ha dicho sobre los beneficios de dedicarle tiempo al cuidado personal, entre ellos una menor propensión al estrés, mejoras en la calidad de vida y la salud mental y general, un estudio demostró que las mamás sienten, particularmente, culpabilidad de dedicarle tiempo al autocuidado.

Sin pensar en que eso -dedicarse tiempo a ellas mismas- puede convertirlas en mejores cuidadoras, con más energía, salud y vivacidad, las mujeres con hijos se sienten culpables por dormir una siesta durante el día, recargar las pilas con algún descanso, hacer ejercicio o incluso por tener relaciones sexuales.

Madre e hija en cocina

Realizado por Kelton Global y patrocinado por la compañía Birchbox, el estudio de referencia encuestó a más de mil adultos en Estados Unidos y obtuvo información sobre cómo las diferentes generaciones recurren al cuidado personal y qué es lo que impide a las personas dedicar tiempo a sí mismas.

Entre los hallazgos principales está que el 40 por ciento de los encuestados dijeron que “rara vez” tienen tiempo para sí mismos durante el día; pero son quienes tienen hijos -un 45% del total- los que declararon definitivamente no tener tiempo para dedicarse a ellos. Más allá, en caso de que “extrañamente” encontraran tiempo para cuidarse a sí mismos, revelaron sentirse culpables al respecto.

Chica recostada cobre una cama, cubriendo su rostro con su cabello

Al entrar en la división de género se puede observar que son las mamás las que, aun sintiéndose agotadas o abrumadas, tienen menos tiempo para dedicar al autocuidado. Un 68 por ciento de las mujeres con hijos omiten su rutina de belleza al sentirse demasiado cansadas.

En general, un 67 por ciento de los participantes dijo priorizar a los demás por encima de ellos. En el caso de las mujeres que son mamás, las que más necesitarían de tiempo para descansar y reponer energía por su actividad, no hubo reactivo en el que su culpabilidad por atenderse a sí mismas no fuera mayor que el de los hombres.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista