Arden bosques ancestrales de la meseta purépecha

Escrito por el 20 de mayo de 2022

Morelia, Mich., a 20 de mayo del 2022.- La Meseta Purépecha de Michoacán es el epicentro de los incendios forestales de esta temporada 2022. Los municipios enclavados en la región, concentran decenas de conflagraciones forestales que ha devorado la herencia de los pueblos originarios.

Uruapan, Paracho, Nahuatzen; Chilchota, Pátzcuaro, Tzintzuntzan Cheran y Chilchota han registrado fuertes conflagraciones que incluso ya fueron denunciadas las organizaciones indígenas de la región como una tragedia para la herencia de las comunidades.

Al corte del 19 de mayo de este año, a través de la Bitácora de Combate a los Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se advierte la finalización de los incendios en esta región.

En lo que respecta a Uruapan, se han registrado 49 incendios forestales en lo que va de este 2022, con una superficie total afectada de 1 mil 549 hectáreas. La última actualización revela incendios activos en el Cerro de la Cruz, una de las reservas más importantes de dicha demarcación.

En Paracho la situación también se ha complicado. El municipio reconocido por la calidad de sus maderas y la elaboración de instrumentos musicales registra 39 conflagraciones, lo que le coloca en el tercer lugar estatal en la cantidad de incendios documentados por parte de la CONAFOR.


Canción actual

Título

Artista