Estalla huelga en Cecytem

Escrito por el 18 de mayo de 2022

Por.- Juan Bustos

Morelia, Mich., a 18 de mayo del 2022. Este martes el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM) estalló la huelga, paralizando actividades en 93 planteles, lo que dejará sin clases a 21 mil estudiantes, ante la falta de acuerdos con la autoridad.

Los trabajadores exigen un aumento salarial satisfactorio y de acuerdo a sus necesidades, así como la solución a presuntas violaciones contractuales durante la actual administración.

En entrevista, el dirigente del SUTCECyTEM, Silviano Rentería Patiño, expuso que hasta ayer por la tarde no se había llegado a un acuerdo y que durante el fin de semana pasado las delegaciones sindicales votaron para ir a paro legal debido que no ven una respuesta positiva de parte de la autoridad educativa.

El líder gremial expuso en particular temas de violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo, es un tema central al no llegar a soluciones a planteamientos, “esto lo detallaremos este martes tras estallar a huelga que será de puertas abiertas”. Indicó que están planteando también el tema del aumento salarial para este año, que no se ha resuelto y que contempla la petición de un 10 por ciento; “como saben, existen topes salariales, y lo sabemos, pero exigimos este aumento porque es lo que debería darse de acuerdo a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo Silviano Rentería.

Vale la pena recordar que la tasa de inflación anualizada en Michoacán es una de las más altas del país, con un 8.80 por ciento al término del mes de abril.

Indicó que el tema del aumento podría resolverse rápido porque está sujeto al tema de la política salarial, “pero se tiene que plantear de esta forma”.

Sobre el paro, indicó el dirigente sindical que, a pesar de que será de puertas abiertas, prácticamente estará paralizado el subsistema al dejar de laborar docentes y administrativos; “si bien el personal de confianza e internos podrán ingresar al ser la modalidad de puertas abiertas en su mayoría estarían parando actividades”, insistió.

“Se queda el estallamiento a huelga para este martes en los 93 planteles y las oficinas centrales, ya que en el último encuentro con los representantes no hubo ningún ofrecimiento”, abundó.

No obstante, reiteró que existe disposición al diálogo para lograr acuerdos que puedan resolver el conflicto y en la idea de acercarnos con las autoridades estatales, “pero se tuvo que estallar la huelga porque no hubo ofrecimiento ante ello las bases determinaron el paro legal de actividades”.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista