#Video: No estaban armados, pero protegían algo ilícito, los civiles que persiguieron a soldados en Nueva Italia: Sedena

Escrito por el 13 de mayo de 2022

 

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich., a 13 de mayo del 2022.- En sintonía con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la actuación de los soldados que fueron perseguidos por civiles en Nueva Italia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso que se apegaron a la ley de uso de la fuerza y respetando los derechos humanos de los delincuentes.

El alto mando militar reconoció que esas personas pertenecen a la “base social” promovida por la delincuencia organizada, pero no estaban armadas, aunque trataban de proteger actividades ilícitas en la región, por ello realizaron bloqueos para impedir el actuar de las fuerzas de seguridad.

“No tienen armas, no se actúa contra ellos”, manifestó el General, al explicar que la ley establece la gradualidad en la que las fuerzas armadas deben actuar, en qué momento suspender y respetar los derechos humanos.

Luis Cresencio Sandoval explicó que la “base social” trataba de evitar acciones operativas del Ejército Mexicano y otras fuerzas de seguridad que, a través de trabajos de inteligencia, habían detectado actividades ilícitas en esa región de la tierra caliente de Michoacán.

Detalló que el 7 de mayo se destinó una fuerza del 65 Batallón de Infantería con cinco vehículos y 35 elementos para realizar labores de reconocimiento, logrando detectar un laboratorio clandestino y cuatro plantíos de marihuana, en una extensión de 7 mil metros cuadrados.

En el seguimiento de las operaciones, el 10 de mayo, los militares ubicaron dos bloqueos: uno en Potrerillos de Coria y el otro en Cuatro Caminos, pero ambos fueron esquivados por los soldados, ya que los civiles no estaban armados y “no había por qué responder con la fuerza”.

Posteriormente, el miércoles 11, se implementa un operativo integrado por 106 elementos de la Guardia Nacional, 352 del Ejército, 12 de la Fiscalía General de la República (FGR) y 42 de la Policía Michoacán, en total 512 elementos, en esa área donde se detectaron las actividades ilícitas.

Entonces los grupos de personas llevaron a cabo diversas acciones impidiendo que las autoridades no entrarán a realizar su trabajo, agregó el General.

 


Canción actual

Título

Artista