En comisiones, desincorporación de antiguo Cereso «J. Múgica»

Escrito por el 13 de mayo de 2022

Por.- Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 13 de mayo del 2022.- El Congreso de Michoacán tiene que actuar de manera oportuna y razonada ante la solicitud de desincorporar el predio del viejo Cereso Francisco J. Múgica, donde el actual gobierno michoacano ha proyectado se instalen las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió Fidel Calderón Torreblanca, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Este predio, ubicado en la avenida Acueducto, en la ciudad de Morelia, de 4.1 hectáreas, formó parte del paquete de 10 predios que planteó el gobierno de Silvano Aureoles su desincorporación, y había establecido un avalúo en junio del 2019 de 325 millones de pesos, y que iba a ser vendido a un particular.

Este predio, ahora valuado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), ascendió en su valor a 350 millones de pesos, y se propuso a cuenta de deuda que tiene el gobierno michoacano con el Seguro Social, para que ahí se construyan las oficinas centrales donde el gobierno federal estaría invirtiendo 7 mil 500 millones de pesos en su edificación.

El dictamen de la desincorporación se encuentra todavía en periodo de análisis en las comisiones de Hacienda y la de Gobernación del Congreso local.

Ante esto, Fidel Calderón dijo que habrá que esperar el correspondiente dictamen para que se someta a pleno, y aseveró que el proceso legislativo se libra de forma transparente.

“El avalúo lo hizo una institución del estado mexicano, es la institución que por excelencia se ha dedicado a hacer los avalúos de los bienes nacionales, en todas las administraciones, son una institución confiable”, aseveró.
El legislador morenista remarcó que la desincorporación de este predio pasará del patrimonio público estatal al federal, y “no dejará de ser del pueblo, no se enajenará para beneficiar a un particular, eso es importante, es mero trámite administrativo, sale del patrimonio estatal al patrimonio de México”.

El diputado local dijo que “afortunadamente de manera bondadosa, generosa, excepcional, el IMSS está recibiendo a cuenta de una deuda de Michoacán ese predio; eso no sucede normalmente, ni hay obligación de hacerlo, por donde quiera que se vea en bondadoso”, insistió.

Calderón Torreblanca reiteró que lo que no se tiene que perder de vista es que el predio “continuará dentro del patrimonio público y que permitirá que el IMSS haga una inversión de más de 7 mil 500 millones de pesos en Michoacán”.

Por ello, frente a los dos años y medio que restan de la actual administración federal, “tenemos que actuar de manera oportuna, razonada, analizada, para que se hagan todos los trámites administrativos, se radique el recurso y se comprometa el recurso en un periodo multianual”.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista