Difieren Coordinadores Parlamentarios sobre llamar a comparecer al titular de la SSP

Escrito por el 13 de mayo de 2022

Por.- Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 13 de mayo del 2022.- Ante los escenarios de violencia e inseguridad que se han registrado en distintas regiones del estado, coordinadores parlamentarios difirieron en si es necesaria una comparecencia de parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado ante el pleno del Congreso local.

Por un lado, mientras Víctor Manríquez González, coordinador parlamentario del PRD, dijo que la solicitud de comparecencia se detuvo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que se tiene que retomar, Fidel Calderón Torreblanca, coordinador parlamentario de Morena, consideró que no es necesario, por el momento, dicha comparecencia del funcionario estatal.

A manera de contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Alfredo Ortega Reyes, en las últimas semanas ha sostenido dos encuentros con la Comisión de Seguridad del Legislativo michoacano.

En este contexto Manríquez González dijo que este tema se tiene que abordar con los coordinadores parlamentarios, y aseveró que la Comisión de Seguridad Pública presentó a la Jucopo la solicitud de intención para la comparecencia referida.

“Se iba a presentar al pleno el solicitar que viniera el titular y se paró, y fue un tema que estuvo ahí y se tiene que retomar”, esto a partir de lo que está viviendo Michoacán actualmente. Asimismo, aseguró que “no se trata de buscar culpas”, sino que Michoacán “requiere soluciones”, frente al problema de violencia que enfrenta, siendo este uno de los temas prioritarios del estado y que requieren atención.

El líder del PRD en el Congreso local dijo que desde el legislativo michoacano “hemos apoyado y respaldado para crear el Fortapaz, para el fortalecimiento de la seguridad en el tema de infraestructura, equipamiento y atender los temas de fondo; se está aplicando, esperemos que dé resultados, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad que requiere”.

En tanto que Fidel Calderón, presidente de la Jucopo, explicó que él no tiene conocimiento de que al momento haya una propuesta para citar a comparecer a algún servidor público del estado.

Sin embargo, refirió a pregunta expresa, “no veo la necesidad de una comparecencia”, aunque dijo que sí cree que deberá continuar la comunicación ya existente entre los funcionarios y las comisiones legislativas correspondientes.

“Sí creo que debe continuar lo que ya existe; mesas de trabajo entre diputados y servidores públicos del Ejecutivo estatal, eso se da de manera cotidiana”, apuntó, y refirió que al momento se sabe que desde la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila, hasta el de Seguridad Pública han sostenido reuniones con las comisiones correspondientes, las cuales, dijo, deben de continuar.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista