Qué es el reciclaje y por qué importa

Escrito por el 2 de mayo de 2022

Por Celeste Condoleo vía Vida Verde

Sabemos que el planeta está sufriendo. El estado de emergencia climática de la Tierra es una realidad y los problemas medioambientales son cada vez más graves. Frente a este panorama, todas las acciones que respeten, cuiden y promuevan la salud de nuestro gran hogar, son urgentes y necesarias. Por eso, hoy vamos a ver qué es el reciclaje y por qué es tan importante en este momento presente.

Qué es el reciclaje de residuos

El reciclaje es el proceso que alarga la vida útil de las materias primas que componen los objetos que usamos en la vida diaria. Al reciclar, los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos con los que fabricar otros productos.

Por ejemplo: el vidrio de un envase puede ser aprovechado para crear un nuevo envase. Se limpia, tritura, funde a altas temperaturas y se vuelve a moldear.

Hay diferentes tipos de reciclaje. Los más comunes involucran el vidrio, el papel y el plástico. Con cada uno de estos materiales, se llevan a cabo diferentes procesos que les permiten volver a ser útiles.

Importante: el reciclaje forma parte de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Antes de llegar al reciclaje, hay 2 pasos previos que también nos invitan a reducir al máximo nuestros residuos y así, reducir nuestra huella ecológica.

qué es el reciclaje

El símbolo del reciclaje fue creado en 1970, como parte de las actividades que se organizaron durante el Día de la Tierra que comenzó a celebrarse ese mismo año.

Por qué es importante el reciclaje

¿Motivos para reciclar? ¡Sobran!

  • Ayuda a disminuir la contaminación del aire y del agua.
  • Ayuda a disminuir el calentamiento global.
  • Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 5 árboles.
  • Reduce la presión de los rellenos sanitarios.
  • Promueve la preservación de los recursos naturales y da tiempo a la reforestación.

Recordemos que, en la actualidad, la sobreexplotación de los recursos naturales genera cada vez mayor escasez. A su vez, la superpoblación incrementa la demanda de estos recursos.

Sin embargo, seguimos utilizando y desechando los recursos como si fueran infinitos. Estamos convirtiendo a la Tierra en un enorme cubo de basura y afectando la vida de todos los ecosistemas.

Hoy, existen más de 6 islas tóxicas formadas en los océanos con miles de millones de toneladas de desechos que afectan ecosistemas enteros.

Cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano. Esto quiere decir que cada minuto un camión lleno de basura se vierte en el mar. Los animales marinos corren el riesgo de enredarse con los plásticos o los ingieren al confundirlos con peces pequeños.

La importancia del reciclaje es bien clara, ¿no? Podemos ayudar a disminuir el calentamiento global, a cuidar los ecosistemas marinos y, además, también podemos generar un ahorro económico, al utilizar menos materias primas y energía.

Para que te des una idea: con cuatro botellas de vidrio recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendido un frigorífico durante 24 horas.

Ahora que ya sabemos la importancia de reciclar, veamos en profundidad dos claves más.

Qué es reciclar y reutilizar

Es importante diferenciar cada regla de las 3 R. Cuando reutilizamos un objeto, no lo sometemos a un proceso físico-químico de transformación. Simplemente lo aprovechamos al darle un uso nuevo o diferente.

Por ejemplo: una botella puede convertirse en una maceta o en un florero, unos jeans viejos en las mangas de una campera que quieras customizar.

La clave para reutilizar es preguntarte: ¿cómo puedo utilizar este objeto de otra forma? La respuesta llegará de la mano de tu infinita creatividad interior.

También puedes hacerte amiga de las tiendas de segunda mano y encontrar todo tipo de tesoros usados en todas las áreas: muebles, ropa, libros, adornos. Un win-win para el planeta y para tu bolsillo.

Qué es reducir

La primera clave de esta regla de 3 es reducir el consumo de materiales o envoltorio de un solo uso. La pregunta clave es: ¿realmente necesito esto? Las pequeñas acciones responden:

  • Lleva tus bolsas de tela al supermercado para evitar utilizar las de plástico de un solo uso.
  • Compra a granel tus legumbres, cereales, semillas y frutos secos.
  • Ten un kit sustentable en tu mochila: sorbete, botella, cubiertos. Que todo sea reutilizable.
  • Cuida el agua: toma duchas cortas y cierra el grifo al lavar los platos.
  • Apaga las luces y desenchufa los electrodomésticos que no utilices.

Mini guía para reciclar

Cada ciudad tiene su protocolo de gestión de reciclaje. El primer paso para empezar a reciclar es averiguar cómo se recicla en el lugar donde vives.

Usualmente hay contenedores o “puntos de reciclaje” donde puedes llevar tus residuos para que sean sometidos a la transformación.

En cada contenedor se deposita un tipo de material. Estos son:

  • Envases de plástico: botellas, botes, bolsas de plástico como las de papas fritas (no las de basura), tapas y tapones, frascos de yogurt, envases de leche etc.
  • Latas de aluminio. (Generalmente van en el mismo contenedor que el plástico).
  • Cartón y papel: revistas, periódicos, cajas de cereales, cajas de zapatos, envoltorios de papel, cuadernos.
  • Vidrio: botellas, frascos, tarros, etc.
  • Pilas y baterías: suelen llevarse a un punto especial, no al contenedor.

reciclaje

Una vida más ecofriendly

Ya sabes qué es el reciclaje y por qué importa. Con el tiempo, separar correctamente tus residuos y reciclarlos será parte de tus hábitos cotidianos. Una vida más amigable con el medio ambiente es posible. No lleva tanto trabajo, da alegría y esperanza en construir un mundo mejor.

Si quieres seguir profundizando, no te pierdas estos artículos:

¡Cuéntanos si el reciclaje forma parte de tu vida!


Canción actual

Título

Artista