El caso real de ‘Historia de un crimen: la búsqueda’ en Netflix: una desaparición movió a México
Escrito por Radio Mejor el 2 de mayo de 2022
Netflix está lleno de historias sobre crimen. Incluso tiene en su catálogo una franquicia con nombre similar. La tercera temporada de ‘Historia de un crimen’, la cual se nombra ‘La búsqueda’ ha tomado relevancia de nuevo entre el público debido a que habla sobre un caso real sobre la desaparición de una niña: te lo explicamos.
Por Paloma Maldonado vía Univisón
Si bien Netflix cuenta con series de asesinos seriales, también posee entre sus títulos posee series de misterio que se basan en historias de la vida real.
Tal es el caso de ‘Historia de un crimen: la búsqueda’, la cual toma como referencia la desaparición de una niña que ocurrió en el Estado de México en el año 2010.
Se trata de una serie de seis capítulos de aproximadamente 40 minutos cada uno. Cuenta con las actuaciones de Darío Yazbek, Diana Bovio y Regina Blandón.
‘Historia de un crimen’: la antología de Netflix
La historia de Paulette Gebara no es la primera que Netflix desarrolla bajo el nombre de ‘Historia de un crimen’. Por el contrario, se trata ya de una franquicia de este servicio de streaming. En términos técnicos se podría decir que es una serie de antología, puesto que la historia y los personajes de cada temporada son diferentes.
La primera entrega tuvo el nombre de ‘Colosio’ y se centra en el excandidato presidencial que fue asesinado en un evento en Tijuana en 1994.
La segunda se tituló ‘Colmenares’ y se centra en la historia de un joven colombiano que fue encontrado muerto tras un accidente después de una fiesta de Halloween, pero pronto se sospecha que fue víctima de un asesinato.
El caso real de ‘Historia de un crimen: la búsqueda’: Paulette Gebara
En el año 2010 fue una gran noticia en México la desaparición de Paulette Gebara Farah, una niña de tan solo cuatro años de edad.
Esto debido a que su caso estuvo rodeado de incongruencias y deficiencias por parte de las autoridades mexicanas, puesto que las condiciones en que desapareció y en las que se encontró cuerpo de Paulette parecen no tener una explicación lógica.
La menor era hija de Mauricio Gebara y Lizette Farah, una familia conocida entre diversos círculos empresariales del centro de México.
Se sabe que Paulette, quien padecía problemas motrices y de lenguaje, fue llevada a su cama para dormir la noche del 21 de marzo de 2010. A la mañana siguiente, había desaparecido.
Fue entonces cuando comenzó la búsqueda. En un principio se había pensado que había sido un secuestro, pero poco a poco se comenzó a sospechar de la familia y del círculo cercano de la menor, incluyendo a sus nanas.
Nueve días después de la desaparición se encontró el cuerpo de Paulette Gebara en la misma habitación en la cual se le vio por última vez con vida, entre el colchón de su cama y la estructura del mueble que lo sostenía, cubierta por las cobijas.
Sorpresivamente, ni sus padres, ni los perros entrenados de los policías, ni los periodistas que realizaron entrevistas ahí mismo notaron la presencia del cuerpo en la habitación. Incluso se sabe que una amiga de la familia durmió tres noches seguidas en esa misma cama, y que las empleadas domésticas hicieron el aseo del lugar.
Todas estas incoherencias que dieron de qué hablar entre la población mexicana en el año 2010 son tomadas como referencia para ‘Historia de un crimen: La búsqueda’, en donde se recrea este misterioso caso lleno de ironía.
En la serie, a diferencia de lo que se sabía anteriormente del caso, se muestra que la familia del padre de Paulette ejerció presión a las autoridades para que se le descartara del crimen.