#País: “A mí me cae bien el presidente Trump”, pero “nos van a tener que tratar con respeto”, responde AMLO

Escrito por el 25 de abril de 2022

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Mich., a 25 de abril del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a las declaraciones de Donald Trump sobre que amenazó al Gobierno de México con subir a 25% de aranceles a las importaciones si no enviaba a 28 mil soldados a la frontera para contener el flujo migratorio ilegal, dijo que el estadounidense no se excedió en sus declaraciones porque “él es así” y hasta dijo que le cae bien “aunque es capitalista”; sin embargo, subrayó que esos mensajes están enmarcados en el proceso electoral actual en Estados Unidos, durante el cual no permitirá, dijo, “que utilicen a México como piñata”.

“Nos van a tener que tratar con respeto”, enfatizó el mandatario mexicano.

En conferencia de prensa matutina, cuestionado al respecto, López Obrador dijo: “A mí me cae bien el presidente Trump aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones. Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el por qué: este año van a haber elecciones en Estados Unidos; se va a renovar una parte del Senado, y también van a haber elecciones de gobernador en algunas entidades”.

Para el presidente mexicano, los dos partidos políticos de Estados Unidos buscan “sacar raja política de las fobias racistas y discriminatorias que existen en Estados Unidos” en sus debates sobre temas migratorios.

“Ojalá y cambien de parecer”, dijo, y agregó: “Es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”.

A los mexicanos en Estados Unidos, así como a todo ciudadano latinoamericano con ciudadanía estadounidense, los exhortó a que “si se maltrata a México o a algún país de América Latina, del Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos, sean del partido demócrata o sean del partido republicano; que no olviden sus orígenes”.

López Obrador dijo que estaría al pendiente de las declaraciones que surjan de las campañas, “y cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden”.

Cuestionado sobre si Donald Trump se excedió al declarar que doblegó al Gobierno de México, López Obrador dijo que no. “Él es así, y hay que ver las circunstancias, no voy a polemizar sobre eso”.


Canción actual

Título

Artista