Utiliza la energía cinética del tránsito y peatones para producir energía limpia y renovable
Escrito por Radio Mejor el 15 de abril de 2022
Por Wally Noguera vía Portal Ambiental
Jeremías Thoronka es un estudiante de la universidad de Durham que nació durante la guerra civil de Sierra Leona y creció en un campamento para personas desplazadas, donde la leña y el carbón eran las únicas fuentes de energía disponibles para la iluminación y la cocina.
Como resultado, Jeremías conoció pronto el smog fotoquímico, una consecuencia nociva de la quema de carbón que provoca contaminación en el aire y problemas respiratorios entre sus compañeros. Esta situación fue la detonante que convirtió a Jeremías en un entusiasta defensor de las energías renovables y el cambio climático.
Hoy en día, Jeremías se ha convertido en un gran emprendedor y académico experimentado en energías renovables con una gran determinación por hacer un aporte significativo al desarrollo energético seguro en África.
El invento que le hizo ganar $100.000
Este joven académico ha utilizado todas sus habilidades para desarrollar “Optim Energy”, el cual es un dispositivo piezoeléctrico muy innovador que se encarga de aprovechar la energía del calor, las vibraciones y el clima (todas situaciones que ocurren de manera natural) para crear energía asequible y limpia en las comunidades locales.
“Al reemplazar el uso de queroseno, reduce el riesgo de incendios de la fuente de combustible, reduce los impactos negativos en la salud, aumenta la productividad y puede compensar alrededor de 370 kg de CO2 por año”. Declara Jeremías.
Este invento se ha convertido en una gran iniciativa que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de educar a los ciudadanos sobre la eficiencia energética y construir un sector energético sobre Sierra Leona. Un proyecto que, hasta la fecha, ha alimentado 150 hogares y 15 escuelas que atienden a 9000 estudiantes de forma gratuita.
Los grandes logros de Jeremías.
A lo largo de los años, Jeremías ha sido muy reconocido con varios premios gracias a sus valiosas contribuciones.
Entre sus premios se pueden encontrar el Premio a la Excelencia Académica de Liderazgo Africano, el Pensador / Empresario Innovador de la Universidad de Liderazgo Africano 2020, el Premio a la Excelencia Académica de Sierra Leona 2009 y el Mejor Estudiante de la Escuela Secundaria Saint Edward durante 7 años consecutivos.
En 2021 recibió el Premio de la Juventud de la Commonwealth a la Excelencia en el Desarrollo y también es uno de los 100 principales jóvenes líderes africanos en conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Su último premio recibido fue el Global Student Prize en la sede de UNESCO en París. Ahora, con el premio de $100.000 planea expandir sus practicas de consumo responsable y llegar a 100.000 personas para el 2030.
Desde principios de la década de 2000, el consumo de energía de Sierra Leona ha aumentado un 65 %, pero los sistemas energéticos del país aún están subdesarrollados y no pueden satisfacer la demanda: más del 89 % de la población vive sin electricidad y casi el 96 % depende de la biomasa sólida tradicional para Cocinar. Con los fondos del premio, Jeremiah podrá sacar a más residentes rurales de la pobreza energética, producir energía que no dañe el medio ambiente y ayudar a iniciar una era de consumo responsable.