#Congreso: Plantean crear comisión legislativa en transparencia.

Escrito por el 13 de abril de 2022

Por.- Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 13 de abril del 2022. Con la finalidad de abrir el Congreso a la transparencia y a la rendición de cuentas se presentó una iniciativa de reforma que plantea modificaciones a la Ley Orgánica y de Procedimientos del legislativo local.

Una de ellas es que el actual Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública ya no sea conformada sólo por legisladores y legisladoras, y crear también una comisión legislativa en la materia, esta sí que sea integrada por un grupo de diputados y diputadas locales.

Esto lo planteó la diputada por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Liz Hernández, quien expuso que en aras de hacer que el Congreso del Estado cumpla con esta obligación de transparentar el manejo de recursos públicos, y las acciones tomadas por el legislativo, es que se considera “fundamental involucrar a las diferentes áreas de este Congreso en el tema”.

Esto, dijo, con la finalidad de poder tramitar adecuadamente las solicitudes de acceso a la información y, además, “publicar en tiempo y forma en la plataforma nacional de transparencia, todos aquellos documentos que nos mandatan las normas”.

En una parte de su propuesta se establece que se cambie la integración del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “para que en él se encuentren quienes generan día a día la información de oficio que se debe hacer pública”.

Es decir, explicó, que la integren las unidades administrativas del Congreso, que van desde las Secretarías de Servicios Parlamentarios, de Administración y Finanzas, la Contraloría Interna, las Coordinaciones de Editorial, Biblioteca y Archivo, la de Transparencia y Acceso a la Información, la de Comunicación Social, la de Atención Ciudadana y Gestoría y el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos; y también que forme parte del comité una o un diputado que sea propuesto por la Junta de Coordinación Política sea ratificado o ratificada por este Pleno y que cumpla la función de ser el vínculo entre el Pleno y los integrantes del Comité.

Explicó que “del análisis sobre las solicitudes de acceso a la información que llegan a este Congreso, se observa que la mayoría de ellas recaen en documentos cuya generación y conservación es responsabilidad de las Unidades Administrativas de Servicios Parlamentarios y de Administración y Finanzas, por lo que, al tener a sus titulares al frente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se facilitará el trámite de respuesta de las solicitudes”.

Así mismo, la iniciativa que plantea la legisladora panista contempla la creación de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, esto “con el propósito de que sea una Comisión especializada en el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas y asuntos en la materia”.

De acuerdo a Liz Hernández Morales, la integración de la Comisión se daría por propuesta de la Junta de Coordinación Política y sería aprobada por el Pleno, tal como ocurre con las demás Comisiones y Comités de este Congreso.

“No omito comentar que la Cámara de Diputados, así como diversos Congresos Locales del país ya tienen una Comisión de dictamen para iniciativas en materia de transparencia y acceso a la información”, aspecto con el cual el legislativo local aún no cuenta.


Canción actual

Título

Artista