Incrementan en un 300% quejas por discriminación

Escrito por el 21 de octubre de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 21 de octubre del 2022.-Suman más de 120 denuncias por actos de discriminación en el estado de Michoacán en lo que va del 2022. A poco más de 10 semanas de que concluya el año, las quejas ya superaran en un 300 por ciento a los registrado durante el 2021.

Información del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia, fenómenos cómo el bullying en las escuelas, e incluso la discriminación de un estudiante menor de edad autoidentificado cómo trans han marcado la agenda en materia de combate a la discriminación en este año.

En voz de Yolanda Guerrero Barrera, titular de la Coeprevd, el incremento de las denuncias por discriminación está directamente relacionado a que la población en general ahora conoce los mecanismos de denuncia y las instituciones.

En voz de la funcionaria estatal, incluso hasta este año gran parte de la ciudadanía ni siquiera sabía de la existencia de la Coeprevd ni de los mecanismos de protección.

«Hemos recibido un total de 120 denuncias. Aumentó. Porque también se conoce más al Coeprevd, porque antes no se conocía y ahora la gente sabe a dónde puede acudir. Tenemos a diferencia de años pasados, se recibieron 40 denuncias y ahora tenemos 120. Ahora el 70 por ciento de las quejas se desahogó. La indicación es que tratemos de solucionar el tema por la vía de la conciliación”, manifestó la especialista.

En este año, el objetivo es la conciencia y la conciliación entre las víctimas y los victimarios de la discriminación. En voz de Guerrero Barrera, los cursos de capacitación como sanción y la reparación del daño son una de las principales acciones que se han implementado en al menos 80 casos resueltos en semanas pasadas.


Canción actual

Título

Artista