Regresarán Ángeles Verdes a carreteras michoacanas

Escrito por el 18 de octubre de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 18 de octubre del 2022.- Con base en la alta tasa de mortalidad y de heridos por accidentes automovilísticos, a partir de este 2022 regresarán a las carreteras los Ángeles Verdes. Luego de años de permanecer en el exilio de los edificios administrativos por la falta de unidades, finalmente volverán a las carreteras.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en su encuentro de inicio de semana con medios, anunció que un total de 14 camionetas equipadas con material de auxilio mecánico y técnico serán desplegadas con el apoyo de la administración estatal y de la Federación antes de que concluya este 2022.

En el caso de la gestión de la entidad, será a través del fondo Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) que se desplegarán recursos para fondear la mitad de las unidades requeridas. El resto serán costeadas por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para sumarse al proyecto local y desplegarse en las principales carreteras.

Se estima que el factor humano y las fallas mecánicas de los automotores son la principal causa de los accidentes automovilísticos. En específico, el exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas y el mal estado de frenos y neumáticos ya han costado cientos de vidas en los últimos meses.

Información compartida por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) en el estado incluso advierte que casi un 70 por ciento de los siniestros en carreteras es originado e involucra a vehículos ligeros particulares.

Sobre este tema, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció el cambio en el uso de las carreteras de los últimos 20 años como factor de aumento de los percances de tránsito terrestre. En el caso de la autopista Siglo XXI como principal arteria que conecta a la Costa con la Tierra Caliente y la capital del estado, el incremento de aforos ha sido exponencial en dos décadas, lo cual sobrepasó las capacidades de la rúa en al menos dos puntos.

“Con (Miguel Ángel) Torruco (de Sectur federal) nos dijo que él no tiene los mecánicos, los que eran los Ángeles Verdes, ‘pero ya no tengo camionetas, tengo 40 choferes y mecánicos parados en las oficinas de la SCT de Michoacán porque no hay unidades’. Entonces nosotros, a través del Fortapaz, vamos a dotar siete patrullas porque los Ángeles Verdes se encargan de la asistencia mecánica. Son 14, nosotros ponemos 7 y ellos van a poner 7. Así vamos a tener varias acciones y el patrullaje con la Guardia Nacional”, manifestó el mandatario michoacano.

Los Ángeles Verdes son un órgano desconcentrado de la Secretaría de Turismo fundado el 15 de septiembre de 1960 en la Ciudad de México, con el fin de garantizar una mejor experiencia a los visitantes que transitan por las carreteras del país, brindándoles orientación, asesoría, asistencia telefónica y mecánica, auxilio y apoyo los 365 días del año.

En el caso de Michoacán y otras entidades, la capacidad de reacción de las unidades se fue mermando con los recortes presupuestales de los últimos 10 años.

Aunado a lo anterior, otros tramos carreteros también han encontrado una importante incidencia de accidentes relacionada al transporte de carga de materiales peligrosos y el alto aforo vehicular.

Hasta dos personas mueren diariamente en accidentes carreteros en Michoacán, mientras que la autopista Siglo XXI se mantiene como el foco rojo de siniestros que año con año arrebata la vida a cientos de personas.


Canción actual

Título

Artista