Michoacán, quinto lugar nacional en embarazo adolescente

Escrito por el 17 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 17 de octubre del 2022.- Michoacán se mantiene en el quinto lugar nacional en registro de embarazo infantil y adolescentes. La tendencia sigue creciendo sobre todo en las principales zonas urbanas de la entidad.

El informe de autoridades sanitarias reveló que lejos de disminuir, son cada vez más recurrentes la cantidad de embarazos en menores de edad, lo cual representa además de un problema de salud, un problema de tipo social. El Consejo Estatal de Población (COESPO), señaló la complejidad del panorama en dónde incluso se registran embarazos de menores de hasta 12 años e incluso menos.

En el marco de la reinstalación del Consejo Para Prevenir el Embarazo Infantil y Adolescente, autoridades estatales acordaron la estrategia para disminuir al 50 por ciento el embarazo en adolescentes y en un 100 por ciento en infantes. Los focos rojos de embarazo adolescente e infantil son Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora, los Reyes, Buenavista y Zitácuaro.

En voz de José Antonio Medina García, director del COESPO explicó las implicaciones sociales, demográficas, sanitarias y económicas que conlleva el fenómeno se embarazo en los adolescentes.

«En materia de población estamos trabajando en la inclusión de criterios demográficos cómo el embarazo infantil y adolescente que es un serio problema de salud pública. Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en embarazo de adolescentes y estamos trabajando para reducirlo a la mitad e incluso erradicarlo. Los jóvenes son el bono demográfico y tenemos que trabajar en ese eje», manifestó el director del COESPO.

Se destacó que al menos un 18 por ciento de los nacimientos registrados en el estado de Michoacán durante el 2021 fueron alumbrados por madres adolescentes. La tendencia de embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años de edad, se mantiene al alza tanto en lo local como en lo nacional a pesar de años de campañas de concientización y de información.


Canción actual

Título

Artista