Reinstala Segob el pleno del Consejo Estatal de Población

Escrito por el 14 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 14 de octubre de 2022.- Debemos generar elementos necesarios para enfrentar y realizar las tareas de Gobierno, siempre basados en datos estadísticos confiables que permitan mejorar la toma de decisiones, manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Lo anterior durante el acto de reinstalación del pleno del Consejo Estatal de Población, el cual sirvió de marco para la toma de protesta de las y los consejeros, representantes de diversas dependencias y entidades de la administración pública.

Tras este acto, Torres Piña aseguró que con el trabajo coordinado y transversal de todos y cada uno de quienes integran este consejo, se podrán impulsar planteamientos muy específicos en materia poblacional, para ello, consideró necesario, que los ayuntamientos instalen sus propios consejos municipales de población.

A este respecto, ofreció el apoyo y el acompañamiento del Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla para atender esta y las diferentes situaciones que se presenten en la entidad.

Para finalizar, se dirigió a las y a los nuevos consejeros para recordar que es instrucción e interés del gobernador del Estado, trabajar de la mano, con diálogo permanente y con puertas abiertas, en favor de todos los sectores de la población.

“Con esta reinstalación y toma de protesta estoy seguro de que habrá resultados y beneficios, pues reconocemos en las y en los consejeros a gente comprometida con el desarrollo de Michoacán”, finalizó.

Por su parte, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, aseguró que los consejos estatales son los «brazos” que mueven la maquinaria en materia de política poblacional y que a través de la formulación de sus programas locales, a los que consideró como instrumentos programáticos de excelencia, se logran trazar las rutas para lograr el objetivo central que es regular el fenómeno que afecta a la población.

En su oportunidad, el director general del Consejo Estatal de Población (Coespo), José Antonio Medina García, explicó la función, misión y objetivos de este órgano, el cual consideró de suma importancia para la integración y elaboración del programa estatal de población.

Asimismo, dio a conocer que los temas prioritarios en materia de política poblacional en Michoacán son los siguientes:

• Inclusión de criterios demográficos en los sistemas de planeación.
• Población migrante interna y externa.
• Jóvenes como bono demográfico.
• Envejecimiento poblacional.
• Educación poblacional.
• Descentralización de las políticas públicas.
• Embarazo infantil y adolescente.

Cabe señalar que, en este último punto, se abundó en el tema al considerarse como una problemática de salud pública, ya que los últimos indicadores a nivel nacional, colocan al estado de Michoacán en el lugar número cinco en cuanto al índice de fecundidad en niñas y jóvenes.

A este evento acudió también, la coordinadora de Programas de Población y Asuntos Internacionales de la Conapo, Ileana Villalobos Estrada; la secretaria del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres, Tamara Sosa Alanís; la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez; el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, Blanca Gabriela Pérez Santamaría y la directora de Derechos Humanos, Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, entre otros.

Asimismo, las y los consejeros del Coespo, provenientes de las secretarías de la Contraloría, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano y Movilidad, de Educación, de Salud, del Bienestar, de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Coordinación de Desarrollo y Planeación Estatal, del Instituto de la Juventud Michoacana, del Sistema DIF estatal, de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Canción actual

Título

Artista