Benéfica relación con Gobierno estatal; hay tranquilidad: KCSM

Escrito por el 11 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 11 de octubre del 2022. – El Gobierno de Michoacán liquidó los adeudos con los maestros, desactivó las protestas y hay una buena coordinación, lo que ha propiciado que haya tranquilidad de los industriales, afirmó Oscar del Cueto Cuevas, presidente ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM).

Recordó que “la salida de la administración anterior en Michoacán dejó muchos adeudos con los maestros, eso fue liquidado por la nueva administración de Alfredo Ramírez Bedolla, lo que desactivó las protestas y hay una buena coordinación con autoridades federales y estatales para poder evitar un nuevo bloqueo”.

Del Cueto Cuevas, añadió que hay tranquilidad entre los industriales de Michoacán ya que no se ve ninguna posibilidad de un nuevo bloqueo, situación que es positiva para el país, pues además se está generando carga que llegaba comúnmente por la costa del pacífico de Estados Unidos y ahora llega a México.

Cabe recordar que el próximo 31 de octubre se cumplirá un año del último bloqueo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías férreas de Michoacán.

La ausencia de bloqueos -que fueron una constante en el gobierno estatal anterior- ha sido a favor del puerto de Lázaro Cárdenas, porque recuperó participación en el movimiento de carga en el Pacífico mexicano aprovechando la saturación de otros sitios como Manzanillo.

De acuerdo a información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “entre enero y agosto de 2022 se movieron por esta terminal 21 millones 30 mil toneladas de carga, cifra 19.8 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, mientras que Manzanillo solo subió 2.6 por ciento en el lapso”.

Asimismo, “en 2018, el puerto de Lázaro Cárdenas representó 23 por ciento del total de productos que llegaba y salía por el Pacífico nacional; para 2020, con la pandemia y los bloqueos de maestros bajó hasta 19 por ciento, mientras que Manzanillo se vio beneficiado subiendo de 25 a 28 por ciento”.

No obstante, gracias a la ausencia de bloqueos para este año, el puerto michoacano ya representa 24 por ciento del total de la carga del país por esta costa.


Canción actual

Título

Artista