Sector empresarial michoacano será obligado a contratar servicios de la Policía Auxiliar desde 2023

Escrito por el 10 de octubre de 2022

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Mich., a 10 de octubre del 2022.- El sector empresarial de la entidad estará obligado a contratar los servicios en seguridad a la Policía Auxiliar del estado durante el primer trimestre de 2023, esto permitirá a la corporación obtener recursos para fortalecerse y, en consecuencia, que la Guardia Civil estatal se enfoque en la prevención del delito.

Esto lo dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante el anuncio del fortalecimiento que se ha dado a la Policía Auxiliar a partir de la reforma legal al artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la que se contempla ya como un organismo público desconcentrado.

De acuerdo con el director general de la Policía Auxiliar, Eulogio Sandoval Vargas, este cuerpo de seguridad tiene en sus funciones la seguridad complementaria, desde el resguardo, cuidado y custodia de valores, para dependencias y entidades públicas, pero también privadas, así como también para todas aquella personas físicas o morales que así lo requieran.

Actualmente, la Policía Auxiliar tiene presencia en 77 de los 113 municipios michoacanos, que representa el 65%, y prestan servicios a 139 empresas privadas, 10 dependencias federales y 40 sucursales bancarias.

La Policía Auxiliar ha estado sometida a la capacitación y certificación, se le ha impartido cursos de derechos humanos, manejo táctico, primeros auxilios, uso racional de la fuerza y violencia de género.

Además, explicó Sandoval Vargas, se han firmado convenios con Telebachillerato y la Universidad Virtual para la preparación y profesionalización de los elementos.

Detalló que a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) se destinaron 23 millones de pesos para fortalecimiento de este cuerpo de seguridad, sin contar con el convenio de coordinación entre el Gobierno de Michoacán y la Ciudad de México en materia de Seguridad Bancaria, lo cual, abundó, “permitirá reforzar acciones de reacción y mejorar la capacitación de los más de mil 560 elementos que tiene la división, a quienes se busca que tengan acceso a prestaciones sociales y para su retiro”.

El gobernador de Michoacán destacó que con la reforma legal se le dieron mayores atribuciones a la Policía Auxiliar para que brinden seguridad a empresas o en actividades financieras que representen un manejo de valores, las cuales “obligadamente tendrán que contratar a la Policía Auxiliar de Michoacán”.

“Las demás empresas o bancos no contratan y ahora lo tendrán que contratar, por ley, como lo es en la Ciudad de México”, explicó el gobernador, por lo que pidió a las empresas que, ante esto, “no vayan a ampararse”.

“Necesitamos trabajar por la seguridad de Michoacán. Es un llamado a los bancos, a que trabajemos en conjunto para la paz y seguridad en el estado”, abundó.
Actualmente estos servicios también los proporciona la Guardia Civil, aspecto que con las modificaciones legales terminarán; sin embargo, dijo, “habrá una etapa de transición donde ya a principios del próximo año (2023), primer trimestre, ningún policía o elemento de la Guardia Civil estará haciendo labores de seguridad en empresas o sectores productivos. Habrá una transición para que la Policía Auxiliar asuma estas labores, y es el acuerdo que tuvimos”.

Ramírez Bedolla remarcó que esto representa que “liberaremos estado de fuerza que actualmente está en sectores productivos para que esté en prevención del delito, y fortaleceremos la Policía Auxiliar”, el cual tiene un costo para las empresas contratantes.

Explicó que este cuerpo de seguridad, en próximos años, tendrá que duplicar su estado de fuerza “y tendrá que ser profesional, por lo que se tendrá que certificar y capacitar”.

“Los próximos (presupuestos anuales) tendrán que salir de recursos propios, porque es una corporación autosuficiente”, es decir, serán recursos que se obtengan por los servicios que prestan, enfatizó el mandatario.


Canción actual

Título

Artista