PAN Michoacán “congela” a Oscar Escobar

Escrito por el 6 de octubre de 2022

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Mich., a 6 de octubre del 2022.- El diputado local y ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Escobar Ledesma, si bien no fue expulsado del partido sí alcanzó una de las máximas sanciones políticas por el instituto político que forma parte.

Tras un intenso debate, el Consejo Político Estatal del partido, en sesión extraordinaria celebrada la tarde noche de este miércoles, acordó una inhabilitación por 12 años para el político panista.

Es decir, no podrá ocupar un cargo partidario ni ser candidato por el instituto blanquiazul los siguientes 12 años.

Otra de las sanciones que impuso el consejo político en pleno, es que se iniciará una investigación a fondo sobre el manejo de las finanzas del Comité Directivo Estatal, relativo al periodo en que Escobar Ledesma estuvo al frente del partido, cargo que dejó el año pasado para enfocarse a la candidatura por el distrito local 19, con cabecera en Tacámbaro.

Esto a partir de presuntos malos manejos en las finanzas que se detectaron en su periodo de gestión como dirigente estatal, y por tanto se buscará llevar hasta las últimas consecuencias esta indagatoria.

Los alcances que podría tener de manera adicional estas sanciones es que el Partido Acción Nacional en el estado, a través de su fracción en el Congreso local, podría buscar que las comisiones legislativas que actualmente integra Escobar Ledesma a partir de las posiciones que le tocan al blanquiazul se reajusten sin tomar en cuenta ya al legislador local sancionado.

A esta sesión del Consejo Estatal acudieron 90 de los 110 integrantes del máximo organismo político del partido en el estado, donde los asistentes, casi por unanimidad, avalaron estas sanciones.

Cabe apuntar que Oscar Escobar Ledesma tendrá la posibilidad de recurrir a los organismos de justicia intrapartidaria para revirar o inconformarse con la determinación tomada por el Consejo Estatal.

Este proceso de ruptura se aceleró luego de que la dirigencia estatal de Acción Nacional determinó ajustar la coordinación parlamentaria, quitando a Escobar Ledesma de la misma, tras varias diferencias; el legislador local sancionado había después presionado para pedir la presidencia de la Comisión de Gobernación, que tiene el blanquiazul con la diputada Mónica Lariza Perez Campos, actual coordinadora parlamentaria.

Tras esta determinación hasta el momento, al respecto, no ha habido pronunciamiento ni de la dirigencia estatal ni del legislador local.


Canción actual

Título

Artista