No más muertes de michoacanos en la Siglo XXI: Tejeda

Escrito por el 4 de octubre de 2022

Ciudad de México., a 4 de octubre de 2022.- Ante las pérdidas humanas que se han registrado en la autopista Siglo XXI por la falta de mantenimiento, señalización, medidas de seguridad, así como incumplimiento del contrato de la constructora, el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, exigió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), transparentar y rendir cuentas de la situación en la que se encuentra el tramo carretero, donde circula hasta el 90% del tránsito en Michoacán.

Armando Tejeda, refirió que, de acuerdo al documento firmado por la empresa constructora y el gobierno federal, no han cumplido en la ampliación de dos a cuatro carriles, así como los acotamientos y divisiones centrales de la autopista Siglo XXI, sin embargo, existen irregularidades en los documentos, además de que son visibles las omisiones de parte de la autoridad y la empresa constructora.

“Desde aquí hacemos un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe a este pleno por escrito, en un plazo no mayor a diez días hábiles, el estatus de las concesiones de la autopista Siglo XXI en sus diferentes tramos carreteros y su cumplimiento de manera inmediata”, expresó.

El también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de la Unión indicó que dentro del paquete de Autopistas de Michoacán incluye la modernización Autopista Pátzcuaro – Uruapan de 57.3 km a 4 carriles; Uruapan-Nueva Italia en 2 carriles; modernización Autopista Nueva Italia – Lázaro Cárdenas de 156.3 km a 4 carriles; libramientos de Morelia de 64.1 km con 2 carriles; y libramiento Los Reyes-Uruapan de 25.2 km con 2 carriles.

Armando Tejeda, informó que, a través el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia, se solicitó el seis de septiembre la información que permita tener una radiografía, de quiénes son los concesionarios, de las concesiones y su temporalidad, las cláusulas de las mismas y así identificar las omisiones que se han generado en la autopista Siglo XXI y el Paquete Carretero de Michoacán, porque están en juego vidas de michoacanas y michoacanos diariamente.

“La vida no tiene precio. Un primer acto de justicia para las familias de las personas que han fallecido es que se transparente la información y se corrijan los errores con la finalidad de buscar una solución de fondo que evite que esto se vuelva a repetir. Las omisiones también son una forma de culpabilidad”, refirió.

Finalmente informó que en próximos días se presentará una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que se revoquen las concesiones por negligencia e incumplimiento de las constructoras.


Canción actual

Título

Artista