Michoacán, primer lugar nacional en toma de carreteras

Escrito por el 29 de septiembre de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 29 de septiembre del 2022.- Michoacán es el primer lugar a nivel nacional en toma de casetas y opciones de carreteras por parte de grupos de manifestantes. Las afectaciones a la movilidad, tránsito de mercancías e incluso de seguridad sigue latente las principales rúas del estado. Según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) durante el año 2021 se registraron un total de 250 bloqueos en las principales autopistas de todo el estado.

El mismo informe también revela el segundo lugar nacional en bloqueo de carreteras con un total de 250 obstrucciones provocadas por los distintos grupos sociales.

A nivel nacional, las instituciones de seguridad pública estatales reportaron 638 tomas de casetas de peaje y 859 obstrucciones de carreteras de jurisdicción estatal.

Tan sólo este miércoles 28 de septiembre, personal de la Guardia Civil (GC), y de la Secretaría de Seguridad Pública, desarticularon un bloqueo carretero de manifestantes en la zona de Carapan, en el municipio de Chilchota.

Al detectar la presencia de los oficiales del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP) de la GC, las personas que estaban en el sitio e impedían la libre circulación de los vehículos particulares y comerciales empezaron a arrojar diversos objetos contra los guardianes del orden.

La SSP exhorta a los manifestantes a respetar los derechos de terceras personas y a realizar protestas sin actos vandálicos. Esta institución reitera su respeto a la manifestación libre y pacífica.


Canción actual

Título

Artista