Una treintena de edificios históricos afectados por el sismo del 19S

Escrito por el 23 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 23 de septiembre del 2022.- Hasta 30 inmuebles catalogados como históricos fueron afectados por los sismos de este mes de septiembre. Prácticamente todas las regiones del estado reportaron daños a la infraestructura de recintos religiosos valorados por la riqueza arquitectónica, legado histórico, así como el valor cultural.

En voz del delegado del Instituto Nacional e Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinoza, se iniciaron los trabajos de supervisión en los distintos inmuebles de los cuales, prácticamente todos son templos religiosos hasta con 400 años de historia.

Aclaró que, en este caso, en la mayoría se tratan de daños estéticos, por lo que se harán los trabajos de revisión a las estructuras que si bien sobrevivieron a los sismos de 7.7, 5.6 y 6.9 de los últimos días, aún tienen que pasar las pruebas de Protección Civil para poder seguir funcionando como recintos religiosos e iniciar los trabajos de reparación.

“Las zonas arqueológicas de Michoacán por fortuna no tuvimos ninguna afectación significativa que pudiera ser digna de alarma. Sin embargo, sí hay monumentos históricos, sobre todo templos del siglo XVI, XVII y XVIII y estamos trabajando con las diócesis de Zamora, Tacámbaro y de Morelia en la elaboración de un diagnóstico del conjunto de daños que arrojó pues este evento en estos momentos.Son entre 25 y 30 inmuebles que se están revisando para hacer una adecuada identificación”, manifestó el funcionario federal en entrevista con medios locales de comunicación.

Tras el sismo del pasado lunes, las imágenes de daños a iglesias rápidamente circularon a través de las redes sociales. Las monumentales torres, retablos, arcos de medio punto, fachadas de cantera, gárgolas, pináculos y otros elementos se tambalearon y en algunos casos cayeron hacia las calles.


Canción actual

Título

Artista