#Video: Omisiones en ley ambiental permitieron jugosos «moches» a funcionarios estatales

Escrito por el 22 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 22 de septiembre del 2022.- Las omisiones en la aplicación de la ley ambiental sirvieron como «jugosos negocios» para los gobiernos anteriores. Extorsiones y cobro de moches a los dueños de bancos de materiales pétreos y otros sistemas de explotación de recursos fueron parte de las políticas ambientales.

En el marco de la firma de Convenio de Colaboración con los Bancos de Materiales Pétreos del estado, el doctor Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente advirtió sobre las antiguas formas de atender los pendientes ambientales.

Chantajes, cobros excesivos y otros cargos fuera de la ley fueron orquestados por las autoridades. Actualmente, existen más de 500 bancos de materiales pétreos de los cuales, únicamente 20 cuentan con permisos para operar. Aseveró que la falta de regulación de sistemas de explotación de recursos como materiales pétreos no sé lograron por intereses económicos.

«Estos cobros indebidos se dieron incluso por parte de muchos actores y también por parte de la autoridad. Resultaba muy lucrativo mantenerlos en la informalidad. Este trabajo lo ha hecho la procuraduría. Estamos invitando a que se regularicen. Nosotros estimamos 500 bancos de materiales y solo tenemos 20 registrados. Lo que hemos acordado es hacer un programa de regulación, algo similar al de los autos chocolate para permitirles evitar todos los temas legales y atender el tema ambiental de manera directa», insistió el funcionario estatal.

Asimismo, el titular de la Proam, Arturo Chávez Carmona, señaló que, aunque en esta primera etapa se firma convenio con 22 propietarios, la meta sexenal es lograr convenios con 250 propietarios de las regiones Oriente, Lerma Chapala, Cuenca de Cuitzeo, Sierra Costa, Tierra Caliente, Cuenca de Tepalcatepec e Infiernillo – Churumuco.

“Estimamos que están abiertos en la entidad 400 frentes de bancos de extracción de materiales pétreos; el objetivo es tener a 250 propietarios con su debido cumplimiento ambiental en tres años (2023 al 2025), con lo cual calculamos aproximadamente 250 beneficiarios directos y 2500 indirectos”, señaló Chávez Carmona.

Finalmente, Armando Gutiérrez Chávez, presidente de la Asociación Michoacana de Productores y Distribuidores de Materiales Pétreos S.A. de C.V. (Prodimpe), agradeció el acercamiento de las autoridades estatales y refrendó el compromiso de los propietarios de bancos para trabajar en el proceso de regularización para cuidar el medio ambiente.

El representante de los propietarios de Bancos de Materiales Petreos exhortó a las autoridades estatales a que cumplan con su palabra y que dejen fuera de las contrataciones para obras públicas a los bancos que no cuenten con su documentación en forma.

Actualmente, son poco menos de una decena de yacimientos bajo explotación los que se encuentran en proceso de llevar a cabo su regularización.

En este sentido, también señalaron que durante las últimas tres administraciones estatales vieron iniciar, estancarse y caer procesos de regularización, por lo que exigieron resultados en el corto plazo para quienes están interesados en obtener una licencia ambiental de operación.


Canción actual

Título

Artista