Alertan especialistas que, emergencia por sismos «va para largo»

Escrito por el 22 de septiembre de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 22 de septiembre del 2022.- Emergencia por sismos se prolongaría de manera indefinida en el Estado de Michoacán ante la elevada intensidad que registran los movimientos telúricos durante las últimas 72 horas.

La aparente activación de la brecha de Michoacán en la costa del Pacífico y las más de mil 200 réplicas registradas en las últimas 72 horas revelan un fenómeno complejo de falla inversa.

En entrevista, la Doctora Patricia Alarcón Chaires especialista en gestión de riesgo y fundadora de laboratorio de ensayos sísmico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se pronunció preocupada por la situación que se vive actualmente.

Aseguró que toda la zona de la región de sierra Costa que resintió los efectos de la onda sísmica tendrían que estar tomando medidas extremas cómo dormir en espacios abiertos.

Recordó que en el caso de Oaxaca con los sismos del 2017 las réplicas se prolongaron por hasta 4 meses y fueron las que provocaron la mayor intensidad de daños a miles de hogares de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte el secretario de gobierno Carlos Torres Piña, señaló que el sismo de 6.9 no dejó daños importantes que se puedan acumular a los más de 1200 réplicas de los últimas tres días.


Canción actual

Título

Artista