Michoacán tendrá un cierre de año “ejemplar” en finanzas: Bedolla

Escrito por el 19 de septiembre de 2022

Gustavo R. Gallardo/ Metapolítica

Morelia, Mich., a 19 de septiembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que los ciudadanos “están respondiendo muy bien” en pago de impuestos, lo cual permitirá al estado tener un “cierre de año con estabilidad financiera”.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el Gobierno de Michoacán tiene liquidez, debido a los pagos de impuestos: “Eso nos ha permitido que recuperemos el rumbo en finanzas”.

“Vamos a cumplir todos los compromisos que tiene el estado”, enfatizó, y agregó que los municipios tendrán además el recurso completo para que puedan “enfrentar el cierre de año”.

“Este va a ser el cierre de año, por así decirlo, ejemplar, respecto a las últimas décadas, tanto por transparencia como por oportunidad de suministro y radicación de los recursos, para que se haga frente a todas las obligaciones que tienen los municipios y el estado”, aseguró.

El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, destacó la operación del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios (Faiespum), para el cual se destinaron 955 millones de pesos este año, de los cuales se han aplicado 533.5 millones de pesos.

Señaló que tres de los 113 municipios no accedieron al Faiespum “porque no cumplieron con los lineamientos de los proyectos”, y destacó que hay 18 comunidades con presupuesto directo.

En cuanto a recaudación, Navarro García destacó que se ha recolectado mil 867 millones 976 mil 357 pesos de los dos mil 36 millones 482 mil 796 pesos en el rubro de impuestos; en el caso de derechos se han recaudado dos mil 784 millones 63 mil 217 pesos; en el caso de productos y aprovechamientos han ingresado 114 millones 955 mil 472 pesos y 71 millones 866 mil 594 pesos respectivamente.

El secretario destacó que con la digitalización de pagos se logró aumentar la recaudación, ya que “de alguna forma es más fácil, mucho más rápido, y desde luego que estamos evitando mucho pues los moches, la corrupción, etcétera. Ahora [el recurso] llega directito a las arcas del estado”.

También subrayó los pagos a deuda a corto plazo, para el cual, a diciembre de 2021, se debían 2 mil 576 millones de pesos, pero que se han realizado los pagos casi en su totalidad debiendo ya 155.5 millones de pesos, los cuales se pagarán durante este mes, por lo que en octubre estaremos “sin deber un solo peso a los bancos en cortos plazos”.


Canción actual

Título

Artista