Concesionaria de la Siglo XXI “obligada” a invertir en ampliación de la vía

Escrito por el 17 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 17 de septiembre del 2022.- Empresa concesionada para el manejo de la autopista Siglo XXI “obligada” a invertir en la ampliación de los tramos carreteros que permitan el flujo de cargas de mercancías provenientes del Puerto de Lázaro Cárdenas y el tránsito seguro de cientos de miles de personas en una de las vías más peligrosas del mundo.

Para este año, el sector empresarial vislumbra que se invierta en ampliar a cuatro carriles. Ya se tienen al menos dos opciones den tramos en donde es más “urgente” que inviertan los recursos de la concesionaria.

En voz del presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas, Julio César Cortez Vázquez, actualmente se cuenta con el visto bueno del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para solucionar el problema de movilidad que ha costado cientos de vidas humanas en los últimos años, así como miles de millones de pesos por los largos periodos de pausa en el transito que representa cada accidente.

En total, son dos tramos que representan opciones viables a ser ampliados, por lo que precisó que se tiene que valorar cada una de las posibilidades, sobre todo en lo que respecta a la gran cantidad de unidades de doble remolque y semirremolque que transitan por la polémica rúa.

“El gobernador nos dijo que hay una inversión muy importante obligada de la concesionaria y esa inversión trasladada al tramo cuatro caminos a Lázaro Cárdenas nos tienen en un punto de confianza de que se vaya a dar ya. Lo que queremos es que, si no se logra dar en Cuatro Caminos a Lázaro Cárdenas, que esa inversión sea de Lazar Cárdenas a las Cañas que es donde hay más riesgo de accidentes y en donde nos hemos quedado bloqueados hasta por 12 horas por accidentes en esos tramos”.

Durante esta semana que está por terminar, la Siglo XXI volvió a ser centro de atención nacional por el cruento accidente que dejó 7 personas muertas, entre ellos 3 niños menores de 5 años y más de 12 heridos de gravedad. Un tráiler de carga a exceso de velocidad terminó por aplastar a 5 vehículos particulares a la altura de Taretan.

La conmoción del accidente a la opinión pública volvió a colocar la urgencia de ampliar la Siglo XXI de nueva cuenta. Hasta un 90 por ciento del tráfico pesado entre Morelia y Lázaro Cárdenas se genera a través de la autopista afectada. Diariamente los cargamentos que entran y salen del país circulan por la rúa procedentes y con destino a la costa del Pacífico.


Canción actual

Título

Artista