Esta es la posible causa de la mortal carambola en la Siglo XXI

Escrito por el 15 de septiembre de 2022

Por.-Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Mich., a 15 de septiembre del 2022.- Luego del accidente en autopista Siglo XXI, en el que 7 personas fallecieron y otras 14 resultaron heridas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que trabajan para ampliar este tramo carretero así como en mejorar los niveles de seguridad.

“Ahorita es una autopista que le denominan A2, es decir tiene dos carriles amplios, pero necesitamos es una A4, que tenga cuatro carriles. Además de que se debe mejorar los niveles de seguridad en la ruta”, señaló en rueda de prensa.
El mandatario añadió que en los próximos días sostendrán una reunión con Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), y la concesionaria Pinfra, “para tener también el diseño de la seguridad en la autopista”, indicó.

Ramírez Bedolla informó que el accidente fue originado por una falla mecánica del tráiler no las condiciones de la autopista, aunque reconoció que esta vía de comunicación tiene tramos saturados que generan cuellos de botella:

“Todo indica que fue una falla mecánica del tráiler, no las condiciones de la autopista. Lo que es cierto es que la autopista tiene tramos ya saturados”.

Agregó que urge atender esta carretera, aunque aclaró que es un tema que está bajo la SICT ya que “son ellos quienes tiene que tener las medidas en esta autopista”. Por parte del gobierno estatal, señaló que el propio secretario de Salud, Elías Ibarra, se desplazó a la zona para brindar atención a los heridos y familiares.

Recordó que la carretera fue concesionada en la época de Ernesto Zedillo y tardó una década en construirse, siendo abierta entre el año 2000 a 2001, en ese entonces el Puerto de Lázaro Cárdenas manejaba 200 contenedores al año, mientras que actualmente maneja millón 800 mil. Tampoco se manejaban vehículos, y ahora son aproximadamente 600 mil vehículos los que se reciben en esa terminal.

“Es decir, de 22 años que entró en operación de esta autopista ahora, el crecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas en cuanto al manejo de mercancía ha sido exponencial”, detalló.

El gobernador prevé anunciar en los próximos días la construcción de un tramo a cuatro carriles, de Zirahuén-Uruapan, por lo que trabajan en la liberación del derecho de vía, o el reconocimiento de derecho de vía. La meta es que esa ampliación pueda darse en toda la autopista.


Canción actual

Título

Artista