Más de 70 barricadas desactivadas y 89 kilómetros arrebatados a grupos delictivos

Escrito por el 12 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 12 de septiembre del 2022.- En la estrategia de recuperación de espacios de paz, suman más de 70 barricadas desactivadas y 89 kilómetros que eran dominados por la delincuencia organizada, destacó este lunes el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes. En conferencia desde Casa Michoacán, el General detalló que solo se mantienen activas dos en Aquila y de la 76 trincheras establecidas por la población civil que ya fueron quitadas, la mayoría se ubicaron en las regiones de Uruapan, Zamora y Coalcomán, en esta última había 22 asentadas en Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec.

En Apatzingán tenían instaladas 9 (Buenavista y Gabriel Zamora), en Lázaro Cárdenas 14 (La Huacana y Churumuco), en Uruapan 28, en Morelia 5 y 22 en Zitácuaro, en comunidades como Donaciano Ojeda, Crescencio Morales y Francisco Serrato.

Ortega Reyes recordó que en febrero de 2022 se recuperó el libre tránsito de Tepalcatepec, en beneficio de 43 comunidades de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec. En junio se retiró llevó a cabo el retiro de una barricada en San Juan Nuevo, donde hubo 12 detenidos, armas, vehículos y droga asegurados; y recientemente, después de 4 años, se recuperó la carretera Zicuirán-Churumuco.

El servidor público aclaró que las kuarichas o rondas comunales son reconocidas en la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Al respecto, mencionó la de Cherán (municipio autónomo), la de Arantepakua (autogobierno) y la de Santiago Azajo, comunidad que mantiene un conflicto por ejercer presupuesto propio.


Canción actual

Título

Artista