Demanda Anabey García seguridad social para periodistas

Escrito por el 8 de septiembre de 2022

Ciudad de México., a 8 de septiembre de 2022.- Ante la falta de prestaciones laborales, las condiciones de inseguridad y violencia que viven los periodistas, la diputada federal de Acción Nacional por Michoacán, Anabey García Velasco presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley Federal de Trabajo, con la que quienes ejercen la labor periodística en el país accedan a los servicios de Seguridad Social en México.

“Las condiciones de inseguridad, laborales y de violencia en contra de los periodistas en nuestro país, nos obligan a poner atención a las causas para generar condiciones loables para el desarrollo de la actividad periodística y de esta manera garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información”, expresó.

La diputada Federal indicó que a pesar de que se registran avances en el desarrollo del periodismo libre, como la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, los ataques contra quienes desarrollan la labor periodística van en aumento.
Además, no cuentan con derechos laborales, como la seguridad social, que, de acuerdo al Instituto Mexicano de Seguridad Social, más de 22 mil periodistas carecen de los servicios de salud, así como de la estabilidad en el empleo, pese a que su labor es uno de los pilares fundamentales de la libertad de expresión e información de los mexicanos.

“La libertad de expresión es un derecho que se ejerce principalmente por los periodistas y los comunicadores en nuestro país. Sin embargo, la labor periodística ha sido vulnerada sistemáticamente, debido a la persecución de quienes ejercen esta labor, violando el derecho fundamental de libertad de expresión y de opinión, sumado a condiciones laborales precarias a las que los periodistas están expuestos en nuestro país”, refirió.

Indicó que, en la Ley Federal del Trabajo, en el título sexto, sobre trabajos especiales, que versa sobre el tratamiento especial a trabajadores que realizan actividades que conllevan un mayor riesgo o labores especializadas, no se tiene contemplado a los periodistas, por lo que la iniciativa presentada busca que sean reconocidos como trabajadores especiales en la ley, y de esta forma, se obligue a los patrones a proporcionar seguridad social.

“Por lo tanto, la intención de este recurso legislativo radica en reconocer el trabajo de las y los periodistas y que cuenten con seguridad social como una forma de mejorar sus condiciones, luego de que México sigue siendo uno de los países más peligrosos en el mundo para los medios, donde se han asesinado al día de hoy por lo menos 15 periodistas, porque desde el legislativo haremos lo posible para mejorar su condición laboral y de seguridad”, finalizó.


Canción actual

Título

Artista