Concentra Michoacán 30 agresiones a periodistas en los últimos años

Escrito por el 4 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 4 de septiembre del 2022.- Concentra Michoacán más de 30 agresiones contra periodistas en los últimos años. Organizaciones cómo Artículo 19 revelaron la tendencia de violencia que viven quienes se dedican a informar.

De las más de 331 agresiones que se registraron en México en la primera mitad del 2022, el 9 por ciento ocurrieron en el estado de Michoacán y prácticamente todas quedaron en condición de impunidad.

Artículo 19 reveló que en este caso, cada 14 horas se agrede a un periodista en todo el territorio nacional. Para el caso de Michoacán con 2 asesinatos y más agresiones, se advierte una escalada importante en cuanto a la violencia contra la prensa.

A mitad del mandato del presidente López Obrador se han documentado 2 mil 304 ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, del 10 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022. De estos ataques 34 son asesinatos, 26 desplazamientos forzados y 2 desapariciones.

En nuestro estado, apenas el mes que recién concluyó fue escenario de una agresión. El fotoperiodista Serafín Estrada fue privado de su equipo de trabajo mientras documentaba el traslado de detenidos en la capital Michoacana.

A pesar de las denuncias, evidencias y otros llamados, tanto el gobierno de Michoacán, la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Gobierno han guardado silencio en torno a la agresión.

Al respecto, el colectivo “Ni Uno Más” fijo su postura y condenó el silencio del gobierno del estado ante la agresión que fue perpetrada por escoltas de funcionarios públicos del propio ejecutivo estatal.


Canción actual

Título

Artista