La SEE oculta plazas para cambios de plantel: SNTE

Escrito por el 2 de septiembre de 2022

Por.- Juan Bustos

Morelia, Mich., a 2 de septiembre del 2022.- La Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclama a la autoridad educativa el presunto ocultamiento de espacios vacantes para los cambios oficiales en el sector dentro del nivel básico; en este tenor, piden sanciones a los responsables, como en el caso de Educación Física, donde se ocultaron plazas principalmente ubicadas en Morelia.

En entrevista, Daniel Ambriz Mendoza, secretario de Orientación Ideológica y Formación Sindical del SNTE, expuso que se iniciará una ruta jurídica por parte del gremio para reclamar reposiciones o alcances a las convocatorias de cambios de centro de trabajo ante el ocultamiento de espacios.

“Claro que hubo contrastes, como en el nivel de educación especial, donde se ofertaron 100 vacantes y hubo 48 aspirantes y se ubicaron 37 trabajadores, fue un proceso transparente el cómo se llevó a cabo”, apuntó.

Sin embargo, en el nivel de Educación Física el ocultamiento de vacantes fue muy grave, donde solo se presentaron espacios de jardines de niños y en zonas alejadas, por lo que abandonaron la sesión donde se asignaban las vacantes, porque además se ha detectado manipulación de la lista de prelación por parte de la Secretaria de Educación del Estado (SEE).

Detalló que en otros niveles, como secundaria y primarias, también se presentaron fenómenos en el sentido de únicamente dar los lugares vacantes en zonas alejadas o rurales y nada en los centros urbanos; “maestras y maestros que han estado 25 o 30 años en zonas rurales piden un cambio que por derecho les toca y no lo obtienen”, fustigó Daniel Ambriz-

El representante sindical apuntó que en estos casos no es responsable la Unidad Estatal de la Carrera de la Maestras y los Maestros (Uesicamm), sino los funcionarios de la SEE, desde el aparato de supervisión y personal directivo que no presentaron las vacantes para que los docentes pudieran pedir su cambio conforme a la normativa.

“De nueva cuenta no se están presentado todas las vacantes, particularmente de las zonas urbanas como Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas; se han reservado, por eso pedimos que haya un alcance para resarcir la afectación a maestros y que se publiquen los espacios nuevamente”, indicó.

Manifestó el representante sindical que no se podrán construir procesos transparentes y los trabajadores no van a confiar en los mismos, “rechazamos todas las convocatorias apócrifas que se emitan y pediremos que hagan valer la normativa en torno a la responsabilidad de los funcionarios que han ocultado las vacantes”.

El sindicalista manifestó que la ley es muy clara y que, si bien directivos pueden proponer a personas para ubicarlos en las vacantes, eso es temporal, porque se tiene que liberar para las convocatorias y que se asignen de acuerdo a la antigüedad y los perfiles, entre otros parámetros regulados por la ley.

Aseguró que la ruta jurídica para hacer los reclamos se prepara desde el SNTE y, de igual forma, los trabajadores que estén inconformes también pueden presentar la denuncia correspondiente como marca la convocatoria en torno a las inconformidades.


Canción actual

Título

Artista