Michoacán con rezago en infraestructura para personas con discapacidad

Escrito por el 31 de agosto de 2022

Morelia, Mich., a 31 de agosto del 2022.- Rezago de infraestructura en movilidad para personas con discapacidad, se ha convertido en “una prisión” para miles de personas en las principales ciudades del estado de Michoacán. La falta de opciones de movilidad ha recluido en sus hogares a ciudadanos con discapacidad.

Información de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo del Estado de Michoacán, reveló que hasta un 50 por ciento de la población con algún tipo de discapacidad física, prefieren no salir de sus casas ante la imposibilidad de transitar por las calles de la ciudad.

Banquetas con pendientes, obstáculos, baches, rampas obstruidas, inmuebles sin accesos especiales, transporte público sin capacitación y otros factores han relegado a las personas con discapacidad de cualquier posibilidad de circular por ciudades como Morelia.

A pesar de los miles de millones de pesos invertidos en obra pública estatal y municipal de los últimos años, los proyectos no contemplan espacios de inclusión para las personas con discapacidad visual, motriz, auditiva o de otros tipos. El «cumplimiento» de los gobiernos se redujo a instalar rampas que en muchos casos incumplen con los requisitos de inclinación.

En entrevista con medios locales de comunicación, Gladys Butanda Macías, titular de la SEMOV, lamentó al situación en la que se ha desarrollado el entorno urbano y rural en el estado de Michoacán, prácticamente a expensas de las necesidades de cientos de miles de habitantes.

Advirtió que el rezago es prácticamente incuantificable, toda vez que incluso instituciones de atención a las discapacidades físicas también se encuentran con accesos en malas condiciones.


Canción actual

Título

Artista