Catastrófico, si SCJN elimina prisión preventiva: Bedolla

Escrito por el 29 de agosto de 2022

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Mich., a 29 de agosto del 2022.- Sería catastrófico para la justicia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la prisión preventiva, ya que tan sólo en Michoacán esta eventual determinación abriría la posibilidad de que alrededor de tres mil 800 delincuentes salieran de las cárceles para librar sus procesos judiciales en libertad.

El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla se refirió al fallo que se espera emita el máximo tribunal de Justicia del país para el 5 de septiembre, cuando se abordará esta discusión, producto de 12 acciones de inconstitucionalidad interpuestas a esta media.
Ante esto, el mandatario michoacano pidió a los magistrados de la SCJN que la determinación que emitan sea tomando en cuenta a las víctimas de quienes han cometido delitos que les han afectado.

Entre los delincuentes que podrían salir de prisión para continuar con sus procesos judiciales en libertad están, entre otros, los acusados de abuso o violencia sexual; delincuencia organizada; homicidio doloso; feminicidio; violación; secuestro; trata de personas; desaparición forzada de personas; robo a casa habitación; uso de programas sociales con fines electorales; corrupción, y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con Ramírez Bedolla, esta determinación, de tomarse, “elevaría la impunidad”, lo que sería grave en las actuales circunstancias en que se encuentra el sistema mexicano de justicia.

Es por ello que, dijo, “nuestro gobierno se opone a la desaparición sin que se restablezcan medidas para prevenir”. De esta manera, insistió el mandatario michoacano, “no se puede dejar en libertad a personas ligadas a delitos graves”.
Refirió que en Michoacán “hemos establecido la coordinación entre niveles de gobierno, con el propósito de combatir la delincuencia, establecimos combatir la impunidad”, y que en esa ruta se han realizado esfuerzos para que los delitos no queden en la impunidad.

“Hemos aumentado el 65% el cumplimiento de mandamientos judiciales, en el último año, y tenemos un registro de 2 mil 300 persona sentenciadas”, explicó.
Por ello, dijo que, “de aprobarse por la SCJN sin un planteamiento claro, y si de declara en automático la inconstitucionalidad de la prisión preventiva, se pondrían en libertad tres mil 800 delincuentes de manera automática. Para que nos demos cuenta de la importancia del pronunciamiento”, resaltó.

En Michoacán, dijo el gobernador, “conocemos las consecuencias de la violencia, eliminar la prisión preventiva, nos llevaría a una catástrofe de impunidad”.
En ese sentido, apuntó, “convocamos a decidir con responsabilidad, y en realidad de las circunstancias que vive el país”.

Dijo también que ante esta situación “es indispensable que se fijen criterios, pero esto requeriría un gran debate y un encuentro legislativo para legislar en la materia”.


Canción actual

Título

Artista