Viable que GN pase a las filas de SEDENA: Ortega Reyes

Escrito por el 19 de agosto de 2022

Morelia, Mich., a 19 de agosto del 2022.- “Viable» proyecto federal para que la Guardia Nacional pase a ser parte del Ejército Mexicano. Ante las complicaciones organizativas de las fuerzas civiles y la necesidad de que la institución se blinde, la militarización es la única salida.

En entrevista para Búnker Político, el general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán opinó respecto al debate que se mantiene a nivel nacional.

La propuesta de presidente Andrés Manuel López Obrador ha encendido el debate nacional en torno a la militarización, la importancia de los mandos civiles y los resultados en las estrategias de seguridad de los últimos 20 años.

En respuesta, el general Ortega Reyes afirmó que en la actualidad México presenta un panorama complejo en cuanto a la organización de sus corporaciones civiles, en dónde se cuentan con más de 2 mil 500 corporaciones Municipales, 32 estatales y proyectos federales sin continuidad.

Desde la creación de la Policía Federal Preventiva en los años 90’s, hasta la policía Federal, la gendarmería y ahora la Guardia Nacional, el esquema de continuidad se ha visto comprometido por los relevos en el ejecutivo federal.

En voz del actual secretario de Seguridad Pública, el modelo de México difiere de otros países de América Latina, en dónde la mayoría de los países cuentan con una policía nacional homologada.


Canción actual

Título

Artista