Michoacanos bajan la guardia contra el Covid 19

Escrito por el 31 de julio de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 31 de julio del 2022.- Fiestas de graduación, reuniones familiares y hasta encuentros religiosos de las últimas semanas, han complicado el descenso de los casos de Covid-19 en la ciudad de Morelia y el resto del estado de Michoacán. A más de 30 meses de que se registró el primer contagio por SARS COV II, el miedo por los efectos de la enfermedad se han disipado en la población.

El que es considerado como un «coletazo» de la cuarta ola de contagios de este 2022 tardará al menos otras dos semanas en comenzar a descender por la alta tasa de movilidad de los meses de julio y agosto.

El doctor Fabio Silahua, jefe del departamento epidemiológico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) advirtió sobre el panorama al que se enfrenta el estado en medio de uno de los picos de contagios más prolongados al menos de este 2022.

Uno de los pronósticos desde hace al menos dos semanas era que comenzara el descenso de contagios en las zonas urbanas del estado según el comportamiento observado en las olas pasadas.

No obstante, para finales de este mes de julio los contagios se mantienen elevados y estables debido a la gran cantidad de fiestas de graduacion, fiestas patronales, bailes, jaripeos y hasta eventos políticos que se han registrado en todo el estado.

El epidemiólogo señaló que se espera que sea para la segunda quincena de agosto o en otros 15 días cuando se pueda ver descender la tasa de contagios del fenómeno COVID que se agudizó desde los primeros días del mes de junio y que, por casi dos meses, ha generado incertidumbre.

«Se mantiene igual el número de casos, pero vemos que hay muchas reuniones masivas, todos los eventos de salida de escuela, por la fiesta de Santiaguito, bailes, las reuniones de la gente no termina y eso mantiene los contagios. Van a durar un par de semanas. Es atribuible a ello y hemos bajado la guardia en medidas sanitarias en el espacio público también”, manifestó el especialista.


Canción actual

Título

Artista