#Video: Exigen Tiris alto a criminalización del normalismo rural

Escrito por el 26 de julio de 2022

Morelia, Mich., a 26 de julio del 2022.- Estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, manifestaron en conferencia de prensa que, Antonio Aguilar Estrada Normalista que cayó de un autobús de la línea Purépechas tras subir a la unidad a ofrecer información a los pasajeros sobre su lucha el pasado domingo 24 de los corrientes sobre la carretera Morelia- Pátzcuaro resultó con contusión en la cabeza, una mano fracturada, 8 costillas rotas, 50 por ciento de pérdida de cráneo, 70% pérdida de sangre y 80 por ciento de probabilidad de muerte de acuerdo al diagnóstico de cinco nefrólogos.

A las afueras de la Benemérita y Centenaria Normal Rural Vasco de Quiroga los informantes señalaron que fueron los propios compañeros de Antonio quienes desplegaban esta actividad de boteo los que contactaron a los cuerpos de emergencia municipal que, en 40 minutos no llegaron por lo que fue trasladado en una unidad de emergencias que iba al paso.

Señalaron también que el joven que recién ingresa a la Normal en mención cien rechazado por su estado de salud en varias clínicas de Morelia por lo que determinaron retener unidades de la empresa responsable.

“Antonio fue recibido en el hospital de especialidades del ISSSSTE donde pasó varias horas en espera de ser atendido de manera profesional por lo que, emprendimos nuevas acciones”, señaló uno de los informantes.

Agregó que la dura batalla en la operación quirúrgica en la que Antonio estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte es prueba de la diferencia de clases que aún existen en nuestro país.

“Si ello le hubiera tocado a un hijo de funcionario o dueño de esa empresa, ya hubiera sido trasladado a la mejor clínica de especialidades del país. Este tipo de acciones que las clases desprotegidas debemos tomar para que se respeten muchos de nuestros derechos que la Constitución mexicana enmarca parece una vergüenza para que este gobierno y esta sociedad nos deje de ver así. Parece que nosotros tenemos que hacer este tipo de cosas para ser tomados en cuenta y dejar de ser vistos solamente de arriba hacia abajo como hemos sido vistos siempre”.

Los Normalistas manifestaron a los medios de comunicación su repudió y condena ante este tipo de hechos deplorables, “que ponen en riesgo la integridad de cualquier persona que llegue a utilizar este medio de transportes”, por lo que hicieron el llamado a las autoridades pertinentes a que tomen acciones ya que consideraron este un acto de violencia en contra del normalismo rural y como posible tentativa a la vida humana.

Finalmente, exigieron la atención médica profesional y de calidad para Antonio, así como el que la empresa de autotransporte de pasajeros Purépechas y el conductor de la unidad que generó el accidente se responsabilicen por los hechos ocurridos. Además del pago de la reparación del daño físico, psicológico y de salud del joven estudiante y, aumento de la beca alimenticia, así como un alto a criminalización del normalismo rural y el cese a la prensa amarillista.

FullSizeRender


Canción actual

Título

Artista