Impacta salud mental a los jóvenes michoacanos

Escrito por el 22 de julio de 2022

 

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 22 de julio del 2022.- Salud mental y adicciones se colocan como el principal problema para los jóvenes de Michoacán en este 2022. Luego de dos años de pandemia, crisis económica y problemas de violencia generalizada, han impactado de manera directa al que es considerado como el grupo etario más importante.

En total, se estima que delos 1.4 millones de jóvenes del estado, hasta el 8 por ciento de los hombres presenta algún grado de adicción, mientras que en el caso de las mujeres jóvenes la cifra ya se encuentra al 7 por ciento, casi a la par.

En voz de Paulina Rivera Rojas directora del Instituto dela Juventud Michoacana, el panorama de las enfermedades mentales ha repercutido directamente en el problema de las adicciones. Actualmente los cuadros de ansiedad, depresión y otros padecimientos también han incrementado.

«Actualmente en el estado de Michoacán tenemos aproximadamente 1 millón 400 mil jóvenes. Problemáticas que hemos escuchado y visto en los municipios es el tema de adicciones, de salud mental el cual ya estamos atendiendo con el equipo del instituto y también con la Secretaría de Salud y el DIF. El tema de las adicciones es difícil tenerlo. De entre 18 y 34 años el 8 por ciento de los jóvenes tienen algún problema de adicción, las mujeres un 7 por ciento», manifestó la funcionaria estatal.

En los últimos dos años y medio, la tasa de desempleo, falta de oportunidades e incluso la deserción escolar han incrementado de manera vertiginosa en todas las regiones del estado. Las mediciones siguen sin ser exactas debido a la complejidad del fenómeno mismo.

La tasa de deserción escolar en los niveles básicos de educación pasó del 25 al 35 por ciento, lo cual ha sido calificado como uno de los problemas más serios en cuando a las necesidades de la juventud se refiere.

«Tenemos el problema de la deserción escolar que se está dando no solo en Michoacán sino a nivel nacional. Estamos buscando que los jóvenes se puedan inscribirse en diferentes instituciones con las que tenemos convenios», manifestó.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista