Por tercer mes consecutivo, cae apoyo ciudadano a alianza PAN-PRI-PRD: El Financiero

Escrito por el 18 de julio de 2022

Metapolítica

Morelia, Mich., a 18 de julio del 2022.- Según una encuesta impulsada por el diario El Financiero, el apoyo ciudadano a la alianza del PAN-PRI-PRD rumbo a las elecciones de 2024 registró una baja por tercer mes consecutivo, pasando del 41% a 36% entre abril y julio; caso contrario, el apoyo a Morena y aliados subió de 46% a 51% durante ese mismo periodo.

En abril, Morena tenía una ventaja del 5%; en embargo, ahora hay una diferencia de 15% debido a estas variaciones en la intención de voto, las cuales coinciden –precisa el diario– con el periodo en el que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha estado en el ojo del huracán por presuntos casos de corrupción.

El sondeo, que se realizó del 8 al 10 de julio a 600 adultos vía telefónica a nivel nacional, muestra que las figuras presidenciables de Morena, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, siguen en la cima disputando el primer sitio en las preferencias en rubros como conocimiento para desempeñar el cargo, imagen positiva y apoyo rumbo a la definición de la candidatura.

Desde la oposición, la figura más popular es la de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano. En la encuesta, obtuvo el 31% de opinión favorable y el 68% en conocimiento. A este le siguen Margarita Zavala, con 26% de opinión positiva, y con un mayor nivel de conocimiento, con 77%, y Enrique de la Madrid con 24% de opinión positiva y 57% de conocimiento.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, tiene el 13% de opinión positiva y 33% negativa, y un conocimiento de 56%. Para comparar estos datos, El Financiero decidió medir la popularidad de Carlos Slim, y obtuvo 34% de opinión positiva y es conocido por el 72%; además, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, obtuvo 18% de opinión positiva, 18% negativa y 53% de conocimiento.

La encuesta, refiere el diario, es nacional y fue realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 8-10 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Con información de El Financiero

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista