#Video: Alistan censo agrícola en Michoacán

Escrito por el 16 de julio de 2022

Morelia, Mich., a 16 de julio del 2022.- Tras 16 años del último estudio de campo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), iniciará el censo agrícoladel estado de Michoacán.

La información referente a la producción del sector primario, las condiciones de más de 1 millón de trabajadores y otros rubros serán auscultados.

Un total de 1 mil 300 puestos para encuestadores estarán disponibles en la dependencia federal para ejecutar el conteo de información de la producción agrícola de los 113 municipios.

Mayra Eréndira Magaña Olvera, coordinadora estatal del INEGI en el estado, reconoció que el volumen de información a obtener para los próximos meses permitirá conocer la situación del campo michoacano.

A pregunta expresa, dijo que hasta el momentono se tienen identificados posibles riesgos para la integridad de los entrevistadores del INEGI a pesar de las condiciones que prevalecenen al menos cuatro regiones con la presencia de grupos delictivos, civiles armados y la misma incidencia delictiva.

En voz de la coordinadora estatal de INEGI, el mecanismo de contratación de entrevistadores oriundos de sus propias regiones permite identificar las zonas de riesgo, las poblaciones y otros aspectos que garantizarán la obtención de la información sobre la agricultura.

IMG_9032

Otro de los aspectos que tendrán que ser atendidos, refiere a la falta de confianza de los productores del campo para responder a las entrevistas del INEGI.

En este caso, la autoridad federal aclaró que la información personal y datos privados de los agricultores quedarán protegidos,únicamente se darán a conocer cifras globales.

“Que el informante tenga la confianza de darnos información. Nosotros vamos a dar solo información estadística. El censo tieneun periodo de 19 de septiembre a noviembre y los resultados se darán en el primer trimestre del próximo año. Nuestra forma de reclutar a nuestros trabajadores es en la sede, del lugar, dónde los conocen y esa es nuestra clave. Reclutar población de dónde son originarios», manifestó la funcionaria federal en entrevista.

Hasta este 2022, no hay otros censos o estudios que estén pendientes por ejecutarse en el estado de Michoacán. Señaló que no hay causas tangibles por las cuales no se efectuó el censo agrícola en casi dos décadas a pesar de la importancia de Michoacán en el sector primario a nivel nacional.

Citó el caso del censo demográfico 2020, en dónde se logró acceder al 100 por ciento de los datos a pesar de las condiciones de la contingencia sanitaria provocada por la COVID 19 y el cierre de las principales actividades gubernamentales -económicas.

“Este censo se hace por todos. El único que no se ha censado como se debería es el censo agropecuario. Hace 16 años no se levantaba. El de poblacion concluyó en el 2020 al cien por ciento a pesar de la pandemia totalmente”, manifestó.

Los datos actuales revelan que la actividad agrícola creció exponencialmente en casi dos décadas. Desde el boom de los monocultivos, la proliferación de frutos de alto rendimiento y hasta nuevas técnicas de producción han brotado en todas las regiones.

Se estima que hasta 1 millón de personas trabajan en actividades relacionadas al campo, tanto en jornales, recolección, empaques, traslado, venta de fertilizantes,agroquímicos y huertas familiares.


Canción actual

Título

Artista