Murió el expresidente Luis Echeverría

Escrito por el 9 de julio de 2022

Metapolítica

Morelia, Mich., a 9 de julio del 2022.- El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, falleció anoche a los 100 años de edad.

Se trata del único expresidente mexicano que fue juzgado por delitos de lesa humanidad y genocidio, pero le fueron retirados por falta de pruebas.

Echeverría Álvarez fue un personaje clave en las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971. Su sexenio se caracterizó por perseguir y reprimir a opositores de su gobierno, periodo al que se le conoce como la “guerra sucia”.

El expresidente, además, fue informante de la CIA. En 2017, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, desclasificó dos mil 891 documentos sobre el magnicidio de John F. Kennedy, ocurrido en 1963. En uno de esos papeles, se confirmó que el priista era informante de la CIA.

“El 23 de noviembre, un día después del asesinato ocurrido en Dallas, la estación de la agencia envió un cable a Echeverría, entonces encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación para que se detuviera a Sylvia Tirado Bazán de Durán, una mujer que trabajó como secretaria del embajador de Cuba en nuestro país y que en septiembre de ese año había conocido a Lee Harvey Oswald a quien el gobierno estadunidense califica como el único autor del atentado presidencial”, explica el diario Proceso, en una nota publicada el 17 de enero de este año en torno al cumpleaños 100 del exmandatario priista.

Con información de Proceso


Canción actual

Título

Artista