López Obrador inaugura la refinería de Dos Bocas

Escrito por el 1 de julio de 2022

Metapolítica

Morelia, Mich., a 1 de julio del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural de la refinería “Olmeca”, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

El mandatario está acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero; el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda, y la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller. La refinería entrará en un periodo de prueba con el objetivo de que en 2023 el país inicie una etapa de independencia en combustibles.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que la refinería producirá 150 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles diarios de diésel de azúfre ultrabajo. El objetivo es atender la demanda del 23% de combustibles del país y cubrir el 55% de la importación de combustibles.

La obra es parte del Plan Nacional de Refinación para alcanzar la soberanía energética y es la más reciente refinería construida en el país en 43 años. Su construcción se suma a la compra de la refinería Deer Park, en Texas, así como a las coquizadoras en Hidalgo y Oaxaca, y a la rehabilitación de las seis refinerías de Madero (1914), Salamanca (1950), Minatitlán (1956), Tula (1976), Cadereyta (1976) y Salina Cruz (1979), las cuales, en conjunto, operaron al 50.1% de su capacidad los primeros tres meses de 2022.

“La última [refinería construida en México] fue la de Salina Cruz, en 1980, ¡imagínense! Vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel y esto, además de que significa empleos, significa también el ser independientes“, explicó López Obrador.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista