Pese a huelga, profes apoyan a sus alumnos del Cecytem

Escrito por el 26 de junio de 2022

Por.- Juan Bustos

Morelia, Mich., a 26 de junio del 2022.- Los planteles del Centro de Esttudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), tienen actividades escolares en medio de la huelga que cumple ya más de 35 días, esto para que los alumnos no pierdan el ciclo escolar, expuso Silviano Paredes Rentería, líder del Sindicato Único de Trabajadores del subsistema.

En entrevista, lamentó el papel que ha jugado el director Víctor Báez Ceja, en torno a intentar legalmente desconocer la huelga y negarse a reparar las violaciones a las Condiciones Generales deTrabajo (CGT).

“El Tribunal nos dio la posibilidad de continuidad con la huelga, pero decidimos seguir atendiendo a las y los jóvenes de nuestro subsistema por lo que implica el cierre de semestre y ciclo escolar, pero la huelg acomo tal sigue”, indicó, quien destacó que los reclamos y las exigencias continúan patentes.

Sin embargo, reconoció que la huelga en los términos que se configuró tras el desconocimiento que tramitó la autoridad laboral, de cuya medida se ampararon, ya no significa una presión para la autoridad pues están acudiendo a los planteles.

Explicó que esta situación hace que el propio director Víctor Báez Ceja se niegue a llegar a algún acuerdo en torno a salarios caídos y la reparación de las violaciones; “nosotros estamos listos para levantar la huelga, con la intermediación de la Subsecretaría de Gobernación, pero al momento de firmar el documento, el director se niega”, dijo.

El dirigente gremial manifestó qiue este contexto ha generado mucha inconformidad entre los trabajadores; “esto obligará a va-orar otras acciones de presión como sindicato, en tanto hemos demostrado el compromiso con nuestras comunidades educativas”, comentó.

Lamentó que el director del CECyTEM, en lugar resolver la huelga con los trabajadores, buscó su desconocimiento y que esto no ha podido generar condiciones para su solución.

Recordó también que lahuelga tiene como tema más sen-ido, son las violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), “estamos presentado 12 violaciones de esta administración y de las anteriores”.

Indicó Silviano Paredes que son los 300 nombramientos pendientes, “los trabajadores se ven violentados porque no tienen el documento que garanticen su estabilidad laboral, cada año deben actualizarlos cada año para los trabajadores que tenga aumento en horas o cambio de categoría, es una violación muy grande, son varios años que no ha resuelto, incluso se han conjurado huelgas con la promesa de solución”.

Agregó el dirigente que esto no involucra recursos, sino que solamente es un documento el que se expide y que por ello es un tema de voluntad que afecta en la antigüedad y la vida laboral de los socios del gremio.


Canción actual

Título

Artista