Acumula Fiscalía General del Estado mayor número de quejas ante la CEDH
Escrito por Radio.Mejor el 24 de junio de 2022
Morelia, Mich., 24 de junio del 2022.- Hasta una tercera parte de las quejas por violaciones a las garantías individuales registradas en la capital michoacana están relacionadas a la falta de resultados e información en las investigaciones de víctimas de delitos ante la Fiscalía General de Michoacán (FGE). El rompimiento del vínculo institucional de investigación para con los ciudadanos sigue generando quejas a nivel local.
Información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló que solo en lo que va de este año se han presentado 357 quejas en contra de instituciones estatales y municipales en la región Morelia. De la cifra anterior, hasta 115 fueron dirigidas hacia la propia Fiscalía y directamente a los elementos de la policía investigadora.
En entrevista, Juan Plancarte Esquivel, coordinador General de visitadurías de la CEDH reconoció los factores que han llevado a incrementar la cantidad de quejas en contra de esta y otras dependencias por la falta de resolución a víctimas de delitos o necesidades sociales.
“En el caso de Fiscalía es el tema del seguimiento en las carpetas de investigación. El ciudadano comparece y en la naturaleza de la integración no se continua en una coordinación con la policía de investigación y es cuando el ciudadano, por las dinámicas de actos de investigación en la mayoría de los casos se rompe el vínculo institucional porque no le dicen nada, viene a la comisión y es lo que se genera”, manifestó el coordinador en la CEDH a pregunta expresa de esta casa editorial.
La impunidad en la mayoría de delitos de alto impacto y del fuero común son uno de los aspectos que más preocupación han generado en los últimos años. Hasta noviembre del 2021, hasta el 70 por ciento de los homicidios se quedaron en la impunidad. De los más de 2 mil actos de investigación por hechos delictivos de esta naturaleza, se judicializaron 600. Paralelo a lo anterior, la tendencia de violencia sigue creciendo en prácticamente todas las regiones del estado.