Retoman huelga en CECYTEM

Escrito por el 14 de junio de 2022

Por.- Juan Bustos

Morelia, Mich., a 14 de junio del 2022.- Revés para las autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM); los trabajadores continuarán con la huelga iniciada el 17 de mayo al ganar un amparo tramitado tras el desconocimiento de la misma, señaló el dirigente Silviano Rentería Patiño.

La falta clases afectará a más de 21 mil alumnos en los 93 planteles que tiene CECyTEM, ante la falta de acuerdos con la base trabajadora, que exige la solución de varios pendientes económicos y “administrativos”.

“El día 9 junio fuimos notificados de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán había desestimado nuestro movimiento, declarando inexistente la huelga; pudimos comprobar que, desafortunadamente, nuestras instituciones de gobierno hoy en día no están a favor de los trabajadores”, detalló el dirigente.

Expuso que ante la resolución de desconocimiento de la huelga todos los trabajadores sindicalizados regresaron a las labores levantando las banderas rojinegras, no obstante, “por encontrar tendencioso el fallo del tribunal local, solicitamos el recurso de amparo ante instancias federales.

Afortunadamente el 10 de junio del año en curso, fuimos notificados que nuestro recurso de amparo fue atendido en un primer momento, con el término suspensión de plano”.

Explicó que la medida suspensiva que se otorga tendrá como efectos los siguientes: que el Tribunal responsable mantenga las cosas en el estado que guardan, hasta en tanto se dicte sentencia ejecutoria en el juicio de amparo.

“Esto significa que no se aplique el término de 24 horas que se notificó a los trabajadores huelguistas para volver a sus labores a partir del 9 de junio, en todos y cada uno de los centros de trabajo del CECyTEM”, indicó.

Expuso que la determinación legal deja a salvo los derechos los trabajadores huelguistas y aún de aquellos que no lo sean, para regresar a sus labores, esto es, que la institución afectada no puede dar por terminadas las relaciones respecto de los trabajadores que continúen sosteniendo el estado de huelga.

“Ni tampoco podrá sustituir-os por otros trabajadores, por el simple transcurso de las 24 horas, hasta en tanto se resuelva en definitiva el fondo del amparo con expediente VIII-634/2022”, dijo.

Agregó que por lo anterior continúa el objeto de huelga, y“seguiremos exigiendo la reparación a las violaciones y revisión de nuestras Condiciones Generales de Trabajo, así como también el ofrecimiento oficial al incremento salarial por parte de la administración actual del Colegio”.

De acuerdo al gremio, ayer a las 6:00 de la tarde se retomó la huelga y que en el impasse del proceso legal han tenido un acercamiento con los estudiantes para coordinar trabajo frente al cierre del ciclo escolar.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista