Abonará CDMX 300 mdp a deuda por servicios ambientales a Michoacán

Escrito por el 9 de junio de 2022

Ciudad de México., a 9 de junio del 2022.- La Ciudad de México abonará 300 millones de pesos a la «deuda histórica» por servicios ambientales que tiene con el estado de Michoacán.

Desde la capital del país, el gobierno de Michoacán y la CDMX signaron el convenio que aportará el recurso a cuatro municipios ubicados en el oriente michoacano para la atención de los sistemas productivos de agua.

El tratamiento de aguas residuales, extensión de los sistemas de riego y protección de los bosques serán los ejes centrales del recurso destinado.

En voz de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, urge atender las causas que han derivado en la disminución de las capacidades del Sistema Cutzamala en las últimas dos décadas.

“Darle agua potable a comunidades que hoy no tienen y con ello vamos a recuperar parte del agua para el abastecimiento de la zona metropolitana del valle de México. Es decir, frente a una problemática de sequía probablemente por cambio climático lo que estamos haciendo es poniéndonos de acuerdo, coordinándonos para la mejora del abastecimiento del agua potable y el uso eficiente del agua”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dijo este convenio beneficia de manera directa a los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuayo y Juárez señalando que los dos últimos son de los municipios con mayor pobreza en el estado de Michoacán por lo cual, “toma mayor fuerza esta inversión donde se van a incorporar 800 hectáreas tecnificadas a riego con un costo unitario de 200 mil pesos además de que se va a rehabilita run sistema de riego que en total suman 2 mil 800 hectáreas que se van a beneficiar. Una zona agrícola, productora de guayaba que beneficiará a cerca de mil 200 productores, 13 ejidos productores agrícolas”.


Canción actual

Título

Artista