El maestro, figura insustituible y la pandemia así lo confirmó

Escrito por el 15 de mayo de 2022

 

Por.- Juan Bustos

Morelia, Mich., a 15 de mayo del 2022.- La pandemia del Covid 19 demostró que ni la televisión, ni herramientas tecnológicas puede sustituir al maestro, y en este contexto aún se enfrentan retos importantes en el marco de la celebración del Día del Maestro, como es capacitación y que sus espacios de trabajo sean significados en beneficio de sus alumnos, expuso Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE.

En entrevista, el dirigente expuso que, a más de dos años de haber sufrido esta crisis mundial de la pandemia con sus terribles consecuencias, en el país y en las familias, “hoy la presidencia de la república y el propio comité nacional hemos valorado que los maestros y los alumnos regresemos a las aulas”.

En su balance el dirigente, apuntó que hay un daño no deseado en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños porque los padres de familia asumieron un papel que no les correspondía que ese papel se vio con las dificultades naturales de la preparación académica del papá de quien tenía pocos o muchos estudios o de quien tenía un perfil profesional diferente tuvieron que hacer la figura física del maestro.

Indicó que hoy queda demostrado que la figura del maestro es insustituible, pero también queda demostrado que la herramienta de la televisión y las computadoras no lograron penetrar en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que este se mantenga en estándares de calidad.

“Hoy hay preocupación en el país porque además del porcentaje de la matrícula que se ha ido a la escuela privada por movimientos políticos en Michoacán, se suman miles de niños que ya no les interesa ir a la escuela, tenemos que ir a rescatar a esos niños”, reiteró.

El líder sindical recordó que el llamado de la Secretaría de Educación, es correcto de regresar a la escuela de manera presencial, ya deberíamos estar todos en la modalidad presencial y en la mayor parte del país están trabajando de manera ordinaria.

Recordó que la fecha que se dio arranque formal fue el 25 de abril, para que los niños estuvieran en las aulas, sin embargo, en Michoacán se sigue privilegiando lo que dicen la parte política que ha convulsionado el tema magisterial, “ellos dicen que no que seguirán en un proceso híbrido”.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista