Anuncia IEM tercer foro migrante

Escrito por el 12 de mayo de 2022

Por.- Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 12 de mayo del 2022.- Está por efectuarse el Tercer Foro Migrante, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el cual va en la ruta de generar insumos que sirvan al Congreso del Estado frente a la discusión de abrir espacios migrantes en el legislativo local.

Lo anterior lo explicó Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y apuntó que este Tercer Foro Migrante se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo, y se organizará de manera conjunta con el legislativo michoacano, espacio que es consecuencia de estos foros donde se ha discutido sobre el derecho que tiene la comunidad binacional de verse representados.

En el foro, dijo, se estaría poniendo sobre la mesa la posibilidad de que se empiece a repensar la existencia en un futuro de alguna diputación migrante, y para ello tomar en cuenta las experiencias que se han tenido en otras entidades federativas.

Recordó que en el proceso electoral pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandató que se abrieran espacios de candidaturas a migrantes a través de lo que se conoce como acciones afirmativas.

“Lo que se está buscando con este tercer foro, incluso yendo de la mano con el Congreso, es detonar una discusión mucho más amplia sobre este tema”, explicó en entrevista.

Hurtado Gómez dijo que es empezar a explorar modelos y experiencias sobre cómo se ha resuelto este tema en otras entidades donde ya se aplica y generar insumos “que puedan ser útiles para el legislador, y ellos tomen su determinación que consideren lo más oportuno para Michoacán, para la representación migrante”.

Es decir, remarcó, lo que se busca es reflexionar y estudiar los modelos existentes en otros estados de la república y que se pudiera construir la que sería “la más idónea para Michoacán”.


Canción actual

Título

Artista