#Estado: Para labores subsistemas federalizados de media superior y superior
Escrito por Radio.Mejor el 3 de mayo de 2022
Por. – Juan Bustos
Morelia, Mich., a 03 de mayo del 2022.- Docentes de subsistemas federalizados de educación Media Superior y Superior, entraron en paro indefinido para exigir el pago de prestaciones ligadas al salario adeudadas desde el 2018 para homologados no transferidos, ante la insistencia de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), de desconocer la prestación e incluso llamarle “bono” para desaparecerla.
En medio de la lucha por la exigencia de su salario, este paro de actividades dejará a más 15 mil estudiantes afectados por las suspensiones en diversos planteles y subsistemas.
En entrevista, Leonel Campos López representante sindical de educación media superior de la expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestó que hubo acercamientos con la autoridad, pero no se ha tenido una respuesta satisfactoria, por lo mismo no desestiman mayores acciones de presión, como la toma de las vías del tren.
Detalló que el Gobierno del estado en su momento, apenas hace algunos meses, afirmó que tenía 44 millones de pesos para el pago de la primera prestación que le tocaba cubrir a la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, pero el discurso cambió.
“En las últimas reuniones nos señalaron que fue un error de un subsecretario señalar que se pagaría la prestación y que ahora el Gobierno del estado ha determinado que no se hará cargo de la misma”, reveló.
El representante sindical indicó que las acciones de presión son la única vía para que las autoridades puedan hacer caso, “le decimos a nuestros alumnos y los padres de familia que el gobierno del estado no nos dejó otra salida”.
Detalló que empatarán las acciones de presión con la jornada de lucha de la CNTE, por lo que es posible que participen en otras acciones como es el caso del bloqueo de vías férreas, que ha dado resultados en ocasiones anteriores.
Campos López indicó que son 18 planteles de los más grandes dela entidad, como es el caso del plantel CBTIS número 149 los que suspenderán clases ante la negativa del Gobierno de pagar a los maestros michoacanos; “esperamos que se estén sumando otros planteles en el transcurso de los próximos días”, agregó.