#Estado: Michoacán a la cabeza de homicidios en menores y reclutamiento de jóvenes en las filas del narco

Escrito por el 2 de mayo de 2022

Morelia, Mich., a 02 de mayo del 2022.- Arrancó la estrategia nacional jóvenes «Constructores de Paz» en el estado. Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio el banderazo de salida del programa que busca sumar a la atención de los municipios y colonias con mayor incidencia delictiva.

Sin compartir datos referentes sobre la problemática que aqueja a Michoacán, la funcionaria federal aseguró que fue bien recibida en las zonas que visitó.

A pesar de la situación que vive el estado, se negó a ser entrevistada por la prensa local sobre los fenómenos de violencia que han impactado a prácticamente todos los municipios del estado.

Los indicadores en Michoacán son preocupantes. A inicios de este año trascendió el informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) concluye que Michoacán se encuentra entre los estados en dónde la población infantil se encuentra expuesta a ser reclutada por el crimen organizado.

Por salarios que van desde los 250 y hasta los 500 pesos, grupos delictivos han aprovechado las condiciones de pobreza en las que viven Miles de niños de las regiones de tierra caliente, costa, sierra costa y región Purépecha para fortalecer las tareas de reclutamiento de niños para actividades ilícitas.

La falta de oportunidades, la escasa cobertura en educación de las regiones, ausencia del estado de derecho y la descomposición del tejido social abonaron para incidir en el fenómeno social que ha puesto del lado del narco, a miles de niños.

A principios de este año se presentó el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, con apoyo de la embajada de Alemania en México, donde se señala a Michoacán como el estado con mayor riesgo de reclutamiento de niñas y niños por el crimen organizado.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista