#Estado: 25 sujetos obligados sancionados por no transparentar información pública

Escrito por el 28 de abril de 2022

 

Por.- Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 28 de abril del 2022.- De los 272 sujetos obligados que existen en Michoacán, que tienen que transparentar su información y rendir cuentas, 25 de ellos fueron omisos en presentar su informe anual relativo al 2021 ante el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

Esta omisión reiterada les llevó a ser sancionados con una multa de 150 unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 14 mil 433 pesos, que tendrán que pagar o solventar los titulares de dichos sujetos obligados señalados.

Esto es parte del informe anual 2021 que presentó la comisionada presidenta del IMAIP, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, ante el Congreso del Estado, la mañana de este miércoles.

Los 272 sujetos obligados en Michoacán se dividen en: 112 ayuntamientos, 1 Concejo Mayor, 88 dependencias del Poder Ejecutivo; 6 organismos públicos desconcentrados; 8 organismos autónomos; 2 del Poder Legislativo; 1 Poder Judicial; 10 partidos políticos y 44 sindicatos.

El informe presentado por el IMAIP reveló que de los 272 sujetos obligados, 25 omitieron rendir su informe anual al IMAIP, pese a que se instruyó requerirlos bajo el apercibimiento de que en caso de incumplir con el informe correspondiente se les amonestaría públicamente, en un primer momento, y por la conducta evasiva y desacato a la ley, el 26 de marzo, es que se les aplicó una multa a los titulares de los sujetos obligados, multas que ascienden a las 150 UMA.

Los que fueron sancionados con la multa de 150 UMA fueron: CAPALAC, en Lázaro Cárdenas; el ayuntamiento de Erongaricuaro; Ocampo; Parácho; Partido Fuerza por México; Redes Sociales Progresistas; Sistema de Agua Potable de Pátzcuaro; Purépero; Sindicato del Ayuntamiento de Tuxpan; Sindicato de Empleados del Ayuntamiento de Tacámbaro; Sindicato de Empleados del Ayuntamiento de Taretan; Sindicato de Limpia y Transportes.

Areli Yamilet Navarrete Naranjo dio a conocer que en el periodo que se presentó en el informe, del 2021, se recibieron 8 mil 916 solicitudes de acceso a la información pública, donde el Poder Ejecutivo alcanzó 3 mil 535 solicitudes, lo que lo colocó en primer lugar en este sentido.

De las 3 mil 127 solicitudes de ayuntamientos, Morelia encabezó el listado con 673 solicitudes que se hicieron llegar; en tanto que del Poder Ejecutivo, quien más acumuló fue la Secretaría de Salud, con 455.

De acuerdo a la evolución histórica de las solicitudes de información que se han hecho, en el 2021 disminuyeron respecto al año anterior inmediato, pasando de 11 mil 216 solicitudes del 2020 a 8 mil 916 solicitudes en el año que se informó este miércoles.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista